El Ciclo de Música Antigua organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y con dirección artística de José Luis Lara desde su creación en 2011 celebra su octava edición.

Los cuatro conciertos del ciclo tendrán lugar del 5 de julio al 1 de agosto en distintas localizaciones como la iglesia de Santa Lucía o el Paraninfo de La Magdalena.

El ciclo comienza el jueves 5 de julio con Il Pomo d’Oro acompañados del contratenor Jakub Orlinski.

El programa está basado en arias barrocas de compositores como Bonno, Cafaro, Zelenka, Handel, Sarro, Torri y Fago.

Il Pomo d’Oro es uno de los mejores grupos con instrumentos de época de Europa.

Con sus propios músicos solistas, invitados adicionales y distintas formaciones, constituyen una agrupación de calidad excepcional, combinando conocimiento estilístico, habilidades técnicas y entusiasmo artístico.

El contratenor polaco Jakub Józef Orliński, ganador del Metropolitan Opera National Council Auditions en 2016 y ganador de la Marcella Sembrich International Vocal Competition en 2015, está adquiriendo rápidamente una gran reputación como cantante gracias a la gran belleza vocal y su audacia escénica.

El 12 de julio es el turno de La Ritirata con el programa “Conciertos napolitanos”, centrado en una selección de conciertos para flauta de pico, violín y violoncello de compositores barrocos tan representativos como Alessandro Scarlatti o Nicola Porpora.

Fundado hace diez años por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco y el clasicismo.

Han recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y el Premio GEMA al mejor grupo español de clasicismo.

El 19 de julio tendrá lugar un concierto del Ensemble Correspondances dirigido por Sébastien Daucé, con obras de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704).

Creado en Lyon en 2009, el grupo Correspondances reúne alrededor del clavecinista y organista Sébastien Daucé a un grupo de cantantes e instrumentistas apasionados por la música francesa del “Grand Siècle”, convirtiéndose en referencia internacional dentro del repertorio francés del siglo XVII.

Este programa lo componen obras para orquesta y coro compuestas por Charpentier para el rey Luis XIV.

La clausura del ciclo viene el 1 de agosto con el espectáculo “La Conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo”, fantasía teatral y musical a cargo del grupo Tiento Nuovo bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego y con la soprano Lucía Martín-Cartón.

Textos dramatizados e interpretados por el actor Pedro Casablanc encarnando a Francisco de Quevedo se funden con música veneciana y española de principios del siglo XVII, conformando un espectáculo en el que el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar.

Todos los conciertos son de entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *