El 12 de febrero comienza la XXV Edición del Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, que ofrecerá 18 conciertos a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril.
Los escenarios elegidos son las parroquias e iglesias de Getafe, incluido algún concierto en la Catedral Santa María Magdalena.
Esta edición vendrá marcada por la diversidad cultural, al abordar tradiciones musicales del Islam, el judaísmo o el cristianismo, y de la música gregoriana.
Lo que conforma un programa musical ambicioso y de calidad.
Se abre el Festival con ‘Mater’, obra de la que se realizarán cuatro conciertos los días 12, 19, 21 y 26 de febrero en distintas capillas.
Esta dramaturgia pretende acercar al público al mundo místico que inspiró a Pergolesi para componer esta bella sucesión de piezas musicales religiosas.
‘Getafe en clave’ es la agrupación que trae esta obra.
El domingo 14 de febrero es el turno del Dúo Gotkovsky que ofrecerá ‘El misticismo de Ida Gotkovsky’, composición que se centra en la obra de la compositora I. Gotkovsky, pianista y compositora nacida en Francia en el año 1933 aunque también podremos disfrutar de obras de J.S.Bach, G.F. Haendel o F.Schubert.
El sábado 27 de febrero, de la mano del Trío Roncesvalles, se podrá escuchar ‘La Religión Universal del Amor’.
Este concierto está inspirado por las palabras del sabio musulmán andalusí Ibn Arabi.
El Trío Roncesvalles, en su deseo de entender el mundo y de que las gentes del mundo se entiendan, explorará distintas manifestaciones musicales y poéticas del amor y de la fe, desde tradiciones como el islam, el judaísmo o el cristianismo.
El domingo 28 serán ‘Cantos litúrgicos cristianos de Cuaresma, Pasión y Resurrección’, a cargo del grupo Salve Mater, los que se podrán escuchar dentro del Festival.
El grupo Salve Mater es una ‘Schola Cantorum’ de voces masculinas, creada en 2005, cuyo objetivo preferente es el estudio y la interpretación del canto gregoriano, del canto hispano-visigótico-mozárabe, y de otros ritos pre-gregorianos, como el ambrosiano.
El viernes 4 de marzo será el violinista Mikhail Apentchenko el que deleite con ‘Música para violín’.
Apentchenko, nacido en Moscú, Rusia, compagina su labor pedagógica en la Escuela de Música ‘Maestro Gombau’ de Getafe.
Reside en España desde 1993.
Es fundador del cuarteto de Moscú con el que ha participado en los festivales internacionales de Úbeda y Palencia.
El 5 de marzo, el grupo Nereydas con soprano y tenor solista nos trae ‘Salve Regina, Mesías, Jephtha y otros relatos bíblicos en Música’.
Nereydas es un grupo especializado en música antigua que ofrecerá un maravilloso concierto donde podremos escuchar entre fragmentos de obras de diferentes oratorios de Haendel, así como de compositores como Vivaldi o Pergolesi.
El viernes 11 de marzo, la Coral Adagio, interpretará ‘Música Sacra en canto coral’, una exposición de cantos corales famosos y populares, desde el gregoriano a nuestros días, compuestos para acompañar actos religiosos.
El sábado 12 de marzo, será el Teatro García Lorca el lugar elegido para que Nao D D’Amores, nos acerque ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’.
Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.
El 12 de marzo, el Coro Accento pondrá en escena ‘Humanae et Sacrae Curae’, esta propuesta no encierra un exclusivo contenido sacro, sino también humano y espiritual.
Las inquietudes humanas, convertidas en expresión de elevado aliento, adquieren una dimensión trascendente.
El domingo 13, de la mano de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, escucharemos ‘Música para el alma’, obras de diferentes épocas con reminiscencias y alusiones sacras, compuestas con el único objetivo de acercarnos a Dios.
El viernes 18 de marzo llega el clásico ‘Pasión y Saeta’, del grupo Iérbola.
El grupo investiga sobre las raíces del flamenco y la liturgia de Semana Santa para ofrecer una representación cuidada y de gran calidad artística.
El sábado 19 de marzo, la agrupación Ensemble Zurbarán cantará ‘De este divino manjar’, selección de villanescas en un programa en el que los instrumentos (vihuela, arpa y viola da gamba) se mezclan con las voces subrayando cada detalle musical, cada acento del texto, para dar forma a esta música sublime.
Fuente elbuzon.es