Fiel a su cita con el mes de noviembre, llega la séptima edición de las Veladas de Arte Sacro.
Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, las iglesias de Santiago, Santa María Micaela y la Concatedral de Santa María, respectivamente, albergarán nuevamente este ciclo musical, que se caracteriza por una alta calidad artística y una gran acogida de público.
La música del barroco y su transición hacia el clasicismo protagonizan la nueva edición de un ciclo consolidado dentro del calendario cultural de la ciudad.
Este año como novedad, y en consonancia con la importancia que las Veladas otorgan a los templos en los que se celebran los conciertos, el programa de mano incluye una descripción histórico artística de los citados templos realizada por los párrocos respectivos.
Unas bellas imágenes de cada una de las iglesias escenario del ciclo complementan la información.
La portada está ilustrada con una imagen del óleo de Rómulo Cincinatto titulado “San Jerónimo escribiendo la Vulgata, mientras un ángel le anuncia las Postrimerías”.
Esta valiosa obra forma parte de los fondos del Museo Provincial y se ha elegido para la presente edición “por su belleza y su significado”.
En la presente edición, el programa musical incluye obras de compositores como Bach, Händel, Purcell o Albinoni “un excelente y selecto programa, totalmente gratuito” para los aficionados de Guadalajara, tal y como ha subrayado la también edil de Turismo.
Tres conciertos
La mayoría de los compositores fueron además “excelentes organistas”, circunstancia que Isabel Nogueroles ha destacado dado que el primer concierto del ciclo, el que se celebrará en la iglesia de Santiago, “está enmarcado en la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha.
Este primer concierto, que tendrá lugar en el citado templo, a las 20 horas, “servirá para apreciar el magisterio de Miguel Ángel Tallante, junto con las voces de Commentor Vocis, que interpretarán “Una oración en verso”.
El segundo concierto se celebrará en Santa María
Micaela, el sábado día 8, también a las 20 horas. Bajo el título “El Barroco Sacro y sus fronteras”, a cargo de la Camerata Nacional de España.
Cierra el ciclo de otoño el concierto que se celebra habitualmente el último día, el domingo día 9 de noviembre, en la Iglesia Concatedral de Santa María, pero a las 18 horas.
En este concierto se darán cita tres genios de la música como Bach, Händel y el inglés Purcell, bajo el título “Música para los Reales Oficios”, a cargo de la orquesta y coro Ars Combinatoria, dirigida por Canco López.
De la calidad de los intérpretes –“músicos de 10”, según ha señalado Ignacio Yespes, director de las Veladas de Arte Sacro– da cuenta no sólo la profesionalidad y las críticas que han recibido cada uno de ellos sino la propia experiencia personal del director y músico, “que ha tenido la oportunidad de compartir escenario y de ver la calidad y altura musical de todos ellos”.
El ciclo elegido para este año ofrecerá “una panorámica del barroco europeo”a través de las distintas formaciones que se darán cita en los escenarios: el cuarteto vocal acompañado al órgano del primer concierto; el cantante solista con pequeño grupo instrumental del sábado, y el coro con orquesta del concierto del domingo.
Por parte de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, Agustín Bugeda ha subrayado la importancia y la calidad del programa de las Veladas y ha reiterado el compromiso de la Diócesis para colaborar con esta iniciativa cultural.
“Es un deber y un orgullo”colaborar con este programa que pone de manifiesto la importancia que tiene la música en la vida de la Iglesia y en la vida de los cristianos, ha señalado Agustín Bugeda.
Los conciertos son gratuitos y, como es habitual, desde la Concejalía se recuerda la conveniencia de acudir con tiempo a cada una de las citas.
Las Veladas de Arte Sacro coincidirán también con la edición de otoño de los Secretos Gastronómicos.
El programa íntegro de las Veladas se puede consultar en la web municipal www.guadalajara.es.