Eduardo Paniagua, César Carazo y Carlos Oramas, tres grandes músicos españoles dedicados por entero a la difusión de la antigua música española, ofrecieron el martes 20 de mayo un interesante y atractivo concierto en el Foyer del Gran Teatro Falla de Cádiz, con un programa basado en las canciones importadas por las colonias o creadas por músicos locales con la doble influencia de las colonias y los virreinatos.

El concierto se incluye en el XXX Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

Cuando se revisa a través de la historia reciente de los conciertos en España, quiénes son los personajes activos en la interpretación de música antigua y barroca, uno tiene la certidumbre de que no están todos los que son, aunque son todos los que están.

Quiero decir que, afortunadamente, cada vez hay más ensembles musicales, músicos y musicólogos dedicados al repertorio musical español; de todos los tiempos, especialmente de la música antigua, y sería imposible enumerar a todos, si hubiera que establecer el catálogo completo.

Pero, todos los que nos vienen a la mente han ganado por méritos propios un lugar en la historia musical española.

Los tres intérpretes del concierto en el Foyer del Gran Teatro Falla son imprescindibles en el recordatorio de personajes destacados por su trabajo en pro de la recuperación y difusión de la música.

César Carazo y Carlos Oramas nos visitaron no hace mucho tiempo como intérpretes del ensemble ‘Los Músicos de Uruñuela’ que dejaron huella con el programa ‘La Isla de León, cantares en el entorno musical de Las Cortes de Cádiz’ que interpretaron en aquella ocasión.

Y de Eduardo Paniagua, basta recordar su Premio Música Clásica de la Academia de Música de España obtenido el año 2009, entre otros importantes premios, para darnos cuenta de la dimensión de su obra y su relevante participación en la recuperación de la música hispánica.

El público casi llenó el Foyer, cuya sonoridad no es la idónea para conciertos, pero que suple la minoración de la calidad sonora con la belleza arquitectónica del sitio y la comodidad del acceso al recinto.

En el Foyer parece que ha encontrado la organización del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla el sitio adecuado para reunir a los amantes de la música en torno al ciclo de conciertos del Festival; en esta edición, mucho más iberoamericana que en los últimos tiempos.

El programa interpretado por el trío tiene ya sus años y con él han recorrido numerosos auditorios españoles; pero no es la novedad lo que interesa, sino la calidad del repertorio y en eso el trío de intérpretes no defraudó a nadie.

El concierto dio más de lo esperado, incluido la leve atonía profesional de los experimentados músicos.

Hubo más de un alarde virtuosista de Carlos Oramas con la vihuela y guitarra barroca, la encendida interpretación de César Carazo de las canciones gustó más aún que su bonita voz y las explicaciones del maestro Paniagua ayudaron a seguir el programa, incluso a leerlo en sus palabras, dada el minúsculo tamaño de las letras de programa de mano.

No hizo falta leer, bastó con disfrutar del itinerario lleno de maravillas musicales guiados por las los expertos intérpretes.

FICHA DEL CONCIERTO:
XXX Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla

Música colonial y virreinal, siglos XVI al XVIII, obras españolas e iberoamericanas.
César Carazo. Canto y viola
Carlos Oramas, vihuela y guitarra barroca
Eduardo Paniagua, flautas.

Programa
Juan del Encina (1468 – 1529) Ay triste, que vengo (Cancionero Musical de Palacio CMP 293) Santiago de Murcia (1673 – 1739) De la muy noble Sevilla (Texto anónimo del Romancero General Agustín Duran. Música: «Las Bacas». Codex Saldivar, México 1730). Anónimo La rosa enflorece (canción sefardí tradicional de Oriente). Mateo Romero «Maestro Capitán» (1575 – 1647) Romerico Florido (Folia Don Quijote de la Mancha, La Gran Sultana, La ilustre fregona). Luys de Narváez (c1500 – c. 1550) Paseábase el rey moro (Romance II Cuarto tono. Delphin de música, Valladolid 1538) Josquin Desprez (entre 1445 y 1521) Luys de Narváez, Tielman Susato y Delphin de Música 1538 Pavana Bittre Reue (Mille regretz) – «Canción del Emperador». Gaspar Sanz (1640 – 1710) Era tanta ya su pompa. (Texto anónimo del Romancero General Agustín Duran. Música: Canarios) Anónimo (s. XVII) No hay que decir el primor. Jácaras Rafael Antonio Castellanos (¿ -1791 ) Guatemala Oygan una xacarilla. José Marín (1618 – 1699) Ojos pues me desdeñáis. Anónimo español (s XVII) Vuestros ojos tienen (Robert Dowland, Banquete Musical 1610) Juan Hidalgo (1614 – 1685) Trompicábalas Amor Antonio de Salazar (1650 – c. 1715) México Tarará yo soy Antón. Manuel J. de Quiroz ( ¿ – 1756) Guatemala, Jesús, Jesús Clarines suaves. Juan Arañés (c. 1560 – 1649) Alcalá de Henares Un sarao. Chacona, (Libro segundo de tonos y villancicos, Roma: Juan Battista Robletti 1624).

Lugar y día: Foyer del Gran Teatro Falla de Cádiz, 20 de mayo.

Asistencia: casi lleno.

Escrito por Francisco Mesa | diariobahiadecadiz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *