Quien haya paseado por Aranjuez y se haya deleitado con el sonido de sus fuentes y sus jardines, se haya extasiado con la contemplación de sus árboles gigantes y sus inmensos espacios geométricos inabarcables a la vista, sabe que en Aranjuez la música es connatural a la vida de sus monumentos y paisajes, como una emanación surgida de su armónico conjunto.

Esta vez tenemos la ocasión de escuchar, además de esa música callada, la música italiana del Seicento de la mano de virtuosos actuales en este entorno de ensueño.

Fue el domingo pasado, día 25 de mayo, en la Capilla del Palacio Real en el contexto del Festival de música antigua de Aranjuez. Un festival que este año empezó el 11 de mayo y llegará hasta el 8 de junio.

Allí, en la Capilla del Palacio Real, el conjunto formado por el contratenor Carlos Mena y el archilaúd Juan Carlos Mulder, con Pedro Estevan en la percusión, ofreció un concierto titulado Voglio di vita uscir compuesto por 12 piezas de música del Seicento italiano -más propina-, piezas con las que deleitaron a un público devoto que las escuchó como en misa.

El entorno no pedía menos y a la gente se la veía muy entendida y apasionada.

Algunos de los autores de dichas piezas llevan nombres como Benedetto Ferrari, Alessandro Grandi, Giovanni Felice Sances o Claudio Monteverdi.

Es curioso subrayar cómo algunos nombres como Sances son nada menos que nuestro Sánchez.

Nombres españoles italianizados en una época en que las relaciones eran tan intensas que Nápoles pertenecía a la Corona de Aragón.

Próximos conciertos

Los próximos conciertos del Festival de música antigua de Aranjuez serán el 7 y el 8 de junio.

El 7 abandonaremos la Capilla de Palacio para rodearnos del esplendor del Jardín del Príncipe y sus aromas.

Allí, el grupo Tempus nos guiará por un Paseo Musical.

Los músicos Francisco Orozco (canto e instrumentos de cuerda pulsada), Alberto Barea (canto y organetto) y Álvaro Garrido (percusión) interpretarán el programa La Ruta de las Especias en diferentes enclaves del paseo, que concluirá con el concierto final de la Casita del Labrador.

El 8 de junio será el conjunto Hippocampus quien, en la capilla de Palacio, pondrá el broche de oro al festival, interpretando Parent(h)sis, música de cámara de los compositores Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez es Premio Excelencia Europea 2006 de la Comunidad de Madrid.

Escrito por Nunci de León

Un comentario en «La Música antigua en Aranjuez es como una emanación surgida de su armónico conjunto»
  1. Todavía quedan dos conciertos del Festival Musica Antigua de Aranjuez 2014, el sábado 7 y domingo 8 de junio. El primero un magnífico paseo Musical por el jardín del Príncipe y el último en la barroca Real Capilla del Palacio Real ¡no se los pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *