Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma.

Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente.

Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa.

Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada?

La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy.

Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

Con esto quiere decir que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel.

Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes.

En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva.

Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.

De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos.

En muchos cuadros se la ve, sin embargo, entre instrumentos musicales, comúnmente tocando un órgano.

Pero… ¿sabía tocar santa Cecilia?

¿Por qué es la patrona de los músicos?

Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.

El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Pero el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.

En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”.

De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano.

Es una hipótesis.

En cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos seguirán celebrando el día de su patrona.

55 comentarios en «¿Por qué es Sta. Cecilia Patrona de la música y de los músicos?»
    1. Dice Sta Cecilia…soy especialmente patrona de l@s coristas a capella….¡¡ ayy..de los que enrredan ..distraen distraen…no aprovechan el esfuerzo del director..¡¡ ay de los que faltan a los ensayos sin motivo…¡¡ay de los que dasafinan y no miran a las indicaciones del director…NO PODRE hacer nada por ellos en su día final¡¡ csntad…cantad…cantad…

  1. Segun como entiendo mi religión,mi Dios,mi Virgen!,,,,,siempre hay un abogado santo,un patrono que nos ayuda!..hasta de casos imposibles! …pienso que de Santa Cecilia debe haber algo mas profundo que la identifique como patrona de los músicos!…yo no viví en esa época pero estoy segura que no era la unica que tocaba un instrumentos!….por ahí un testimonio se acerca a algo,,un Sr de vida desordenada y cuando entendió la música se convirtió!…..Mas o menos trato de encontrarle el milagro,quizas es la patrona que ayuda al musico a encontrar su paz?…Necesito saber de ella!–Gracias.

  2. VIRGEN DE SANTA CECILIA

    “Te he buscado tanto tiempo, el arte vela tu adviento”

    Virgen de Santa Cecilia,
    los músicos, tu familia,
    Reina de las ocho notas,
    de las armonías devotas.

    Patrona de los poetas,
    de ciegos, pautas inquietas,
    toca tu órgano bendito,
    cantante, te necesito.

    De Roma, viene tu esencia,
    hónranos, con tu presencia,
    Valeriano, a ti, te aguarda,
    es tu ángel de la guarda.

    Sufriste un cruel martirio,
    yo, te quiero, hasta el delirio,
    clave de sol, tu sepulcro,
    soy tu intérprete más pulcro.

    Del cielo, por ti, se asoman,
    querubines, te coronan,
    musicaliza mi vida,
    la cadencia en ti se anida.

    Día veintidós de noviembre,
    la tonalidad sea timbre,
    fiel solfeo, un virtuosismo,
    eres la musa del ritmo.

    Mi corazón es tu altar,
    enséñame a combinar
    el sonido con el tiempo,
    prometo aprender, atento.

    Déjame una melodía,
    que la canción se haga día,
    llevo música por dentro,
    partitura, muy adentro.

    Filarmónicos latidos,
    estimula mis sentidos,
    de un compás brote el talento,
    la sinfonía está en el viento.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 22 de noviembre del 2015

    1. Un bello poema, pero…¿Reina de las ocho notas?… Has contado bien cuantas notas musicales son?… Porque a mí me salen 7. Un saludo

    1. Mi niña se llama Cecilia , quiero creer que tiene que ver mucho su nombre con su espiritualidad es una niña muy alegre y tiene palabra para todo . Sabe cantar y toca la flauta , el clarinete y le gusta tocar la guitarra , Dios la ha bendecido con el don de la música gloria y honor ha Dios padre amen ????????

  3. Si Dios hubiese querido que se venerara a alguien lo habría dejado escrito en la Biblia, su palabra. De hecho allí dice que es solamente al Padre, al Dios de Jesús, a quien solo hay que adorar! (Juan 4:23)

    1. ¡EXACTO! Tú lo has dicho: sólo a Dios se le ADORA. Por eso a Santa Cecilia, como a todos los demás ya declarados SANTOS, los católicos NO los adoramos, sólo los VENERAMOS. ¿Sí entiendes la gran diferencia?
      Saludos afectuosos. Que DIOS te bendiga y la Virgen María te acompañe por el camino que lleva a Cristo.

  4. Hola, en la iglesia donde se supone que están los restos de Cervantes había un cuadro de Santa Cecilia tocando el órgano, y nos comentáron que en realidad no tocaba ningún instrumento, pero que le gustaba mucho cantar. Y que cuando la mataron, acabaron esparciendo sus órganos, y que por eso se le representaba con un órgano.

  5. FELICITACIONES A TODOS LOS MUSICOS, INTERPRETES,CANTAUTORES UN ABRAZO SINCERO……

    Y… RECUERDA LA VIDA NO TE QUITA COSAS TE LIBERA DE COSAS……
    CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR….

  6. hola yo no me llamo Cecilia pero yo canto y bailo
    y santa Cecilia me llena y esta historia me encanta
    saludos a todos y que dios los bendiga siempre AMÉN

  7. Es plausible enterarnos a pesar de los tiempos de la vida y corta aparición musical de Sta Cecilia. y que hay de San Pascual Vacilón?

    1. Yo soy músico me enorgullece ser de la compañia de Santa Cecilia a quien pido ayuda y protección y sea iluminado por siempre mi mente ya que considero tengo un oido privilegiado para la musica como bálsamo en mi vida.Juan Carlos Tamayo.

  8. BENDITA SEA AHORA Y POR SIEMPRE SANTA CECILIA, PARA QUE PROTEJA A TOD@S LOS MÚSICOS DEL MUNDO, Y PARA QUE PUEDAN GANARSE SU SUSTENTO CON DIGNIDAD. INFINITA GRACIA QUE ESPERO LOGRAR PARA TOD@S ELL@S. AMÉN.

  9. Buenos cuentos inventó atravez de los tiempos la iglesia católica para tratar de convencer a inocentes. Aunque estos estén fuera de toda lógica.

  10. Por algo es santa se entrego a jesus y no a su marido .al senor le dio su virginidad .por eso es santa e hizo que su marido tambien se convirtiera al cristianismo .amen asi es .

  11. Una muestra más de cómo la iglesia católica se apropia de todo lo que puede a su paso. La música ya existía mucho antes de que apareciera ningún dios y se adjudicaran su recuerdo imponiendo una Santa.

  12. Mi vida es música, presido una Organización de danza y danzaterapia, El encanto por la Vida y la Fundación Sonia Lopez, danza y danzaterapia, autodidacta siendo puente de comunicación entre el Ciielo y la Tierra, mi misión es dar servicio en cultura, salud y educación, no es casual que mi segundo nombre es Cecilia. El arte es Sanador!!!! Gracias por esta oportunidad de poder expresar con el corazón desde Argentina, Caba, mi sentimiento y misión de servicio con una guía espiritual, mente, cuerpo y espíritu.
    Abrazo de Vida Nelida Cecilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *