Delia Agúndez & Cinco Siglos ofrecerán un concierto conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (Candia [Grecia], 1541 – Toledo, 1614) y del 500 aniversario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino (Huete [Cuenca], 1444? – Málaga, 1514) que fuera Villanciquero de Isabel La Católica.

“En siete del mes de abril de 1614 falesció Dominico Greco, no hizo testamento, recibió los sacramentos, enterróse en Santo Domingo el Antiguo, dio velas”.

Esta es la escueta nota que consta en el Libro de Entierros de la Iglesia de Santo Tomé.

Así que, en efecto, 2014 está siendo la fecha del cuarto centenario de la muerte de uno de los más geniales artistas de la cultura occidental.

De su conexión con la música apenas nos han llegado pistas: los instrumentos pintados con minucia en algunos de sus cuadros, su famosa anotación manuscrita («Yo de música no sé, pero si el oído del músico es como el ojo del pintor debe ser gran cosa») y un sugerente, aunque cuestionado, comentario incluido por Jusepe Martínez en su tratado: “Ganó muchos ducados, mas los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia”.

Si la primera de las pistas nos remite a la música religiosa, esta última referencia nos traslada a la desarrollada en la intimidad, que a veces se conocía como «música de sala».

De las varias músicas encuadrables bajo esa etiqueta, CINCO SIGLOS ha elegido como hilo conductor de este recital una línea de repertorio hispano tan desconocida como interesante: la que consiste en la adaptación de famosas tonadas de cada tiempo a una temática religiosa popular.

En la consolidación de esta tendencia, fuertemente arraigada en nuestros siglos XVI y XVII, tuvo un especial protagonismo el otro personaje rememorado en nuestra velada: el fraile franciscano Ambrosio Montesino (c.1444-1514).

Los artistas del tiempo de los Reyes Católicos sienten una intensa fascinación por lo popular.

Si la pintura se demora a menudo en la plasmación admirada de escenas cotidianas agrícolas o domésticas, también poetas y músicos incorporan dentro de su arte refinado pequeñas joyas, a veces tan valiosas como breves, de un arte poético musical cuyo origen se remonta al propio nacimiento del idioma.

Por ello, no es extraño que sean muy especialmente los artistas vinculados a la orden del «juglar de Dios» quienes más empeño pongan en recurrir a la sencilla eficacia de lo popular para expresar los matices varios del sentimiento religioso.

Y por ello, como ocurre con los laude italianos y otras canciones de devoción de la Edad Media y el Renacimiento, no dudan en acudir a melodías famosas por su belleza o por haber servido de vehículo a poemas menos santos.

Respetando el metro y la rima del modelo, componen nuevas coplas y anotan: «cántanse al son de» y el nombre del romance o villancico original en cuestión.

Se trata de una riquísima tradición de devoción no litúrgica, muy vinculada al universo femenino por cierto, que ha pasado algo desapercibida por no haberse plasmado en cancioneros musicales, pero que fue larga y abundante.

Los ejemplos incluidos en la segunda parte del concierto lo testimonian: el ingenuo Guárdame mis mandamientos sobre el tema de Guárdame las vacas o el simpático villancico navideño «en tono de Mari-Zápalos» de Manuel de León Marchante (1626-1680), en el que aquella zagala de Vaciamadrid, algo ligera de cascos, se une a los pastores que alaban al Niño ya que, como ella misma dice, «aquí vengo a mostrarme Christiana» y a hacer chanzas «porque el culto del gozo cristiano/le aumenta esta noche quanto hace reír».

El Greco vivió -y protagonizó- el paso de las formas renacentistas a las barrocas.

Por eso, CINCO SIGLOS ha querido añadir un aliciente a la velada: se utiliza un instrumentario diferente en la primera y en la segunda parte del recital.

En la segunda podremos ver y escuchar a los herederos de las vihuelas, rabeles y flautas de la primera.

DATOS DEL CONCIERTO

ENSEMBLE CINCO SIGLOS
Delia AGÚNDEZ, soprano
Hospital de la Caridad | Illescas
Viernes 26 de SEPTIEMBRE – 21:00

PROGRAMA

El Renacimiento
Anónimo (s. XVI)
Pase el agoa
Anónimo (s. XVI) y Pedro de Orellana (1550?)
Tres Marías me enamoran en Bethlem Ø
Anónimo y Ambrosio Montesino (1444-1514)
Al sol vences con tu vista
Juan del Enzina (1469-1529) y A. Montesino
Nuevas te traigo Baptista Ø+
Diego Ortiz (1510-1570)
Recercada
Anónimo y A. Montesino
Oh columna de Pilato Ø+
D. Ortiz
Dos recercadas

El Barroco
Luis de Góngora (1561-1627)
Gallarda y Jácara (atribuidas)
Manuel de León Marchante (1626-1680)
Villancico en tono de Marizápalos Ø+
Andrea Falconieri (1585-1656)
Monarca
Juan Hidalgo (1614-1685)
Ciego que apuntas y aciertas
Francisco de Paula Velasco (1558-1615)
Guárdame mis mandamientos Ø+ (atribuida)
Anónimo (s. XVII)
En la beldad de Jacinta
Luis Briceño (s. XVII)
Españoleta y Chacona
Juan Arañés (?-ca. 1649)
El sarao de la chacona

4 comentarios en «Músicas e instrumentos en tiempos del Greco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *