La música antigua no es música clásica, sino un género de esta, caracterizada por la manera de interpretarse y los instrumentos que se utilizan para ello.
Abarca la música de la Edad Media, del Renacimiento y lo Barroco; lo que se tocaba casi hasta principios del siglo XIX.
Y Panamá podrá disfrutar en segunda ocasión de este género, con el Festival Música Antigua Panamá, del 24 al 28 de febrero que se realizará en la capilla del Convento de las Monjas en las ruinas de Panamá Viejo, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Amador y la Casa del Soldado.
En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron detalles del evento que promete presentar música histórica, junto a interpretaciones con instrumentos originarios o copias de los que se usaban en aquella época, q lo que hace singular a este segmento musical.
‘En esta nueva edición en la que se enfatiza en las músicas coloniales que tratan de mostrar un lado de la identidad, diversidad y riqueza musical europea construida a lo largo de los siglos y por otro, la música que desde finales del siglo XV llegó a América y aquí sumó otras formas y tradiciones, comenzando un proceso que no cesó posteriormente de crecer y desarrollarse y que regresó a Europa. Lo que llamamos un patrimonio común, e ida y vuelta de la música’, detalló Arlene Lachman de la Fundación Arte Panamá.
El primer concierto se realizará en la Capilla del Convento de las Monjas en las Ruinas de Panamá Viejo con la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai provenientes de España, quienes interpretarán música mestiza.
También participarán los grupos Música Ficta de Colombia, Ars Longa de La Habana, Cuba; Emilio Moreni & Aarón Zapico de España y desde Portugal, Favola d’Argo.
FORMACIÓN
Como parte del festival también se realizará un programa educativo: la Academia Barroca, organizada por el programa Acerca de la Cooperación Española con la colaboración de la FIIAPP.
El programa de formación se dividirá en dos partes: charlas con jóvenes interesados y el 1er concierto Barroco que se realizará con estudiantes de la Universidad de Panamá de la Facultad de Bellas Artes, en el Teatro Anita Villalaz el viernes 26 de febrero a las 5 de la tarde a un costo de 7 dólares.
La otra parte será de formación en cultura general, el jueves 25 de febrero a las 11 de la mañana con un conversatorio a cargo de Julieta Alvarado, sobre archivos coloniales.
‘Julieta Alvarado tiene amplia experiencia en búsqueda y recopilación musical histórica, por ejemplo, es una de las personas que ha investigados en los archivos de Misiones en Bolivia, lugar donde más se escribió y ejecutó música antigua en América’, detalló Lachman.
==========
CONCIERTOS
Del 24 al 28 de febrero
Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai- España.
Músicas Méstizas.
El 24 de febrero a las 8:00 pm en Convento de la Concepción, panamá Viejo.
Favola DÁrgo– Portugal. Tocará música iberoamericana del siglo XVIII
Ars Longa de Cuba.
Tocará resonancias de África en el Nuevo Mundo.
Negrillas de los siglos XVII y XVIII.
El 26 de febrero a las 8:00 pm en el teatro Anita Villalaz en el Casco Viejo
Academia Barroca– Panamá de España. Diddo & Eneas, de Henry Purcell. El 26 de febero a las 5:00 pm en el teatro Anita Villalaz en el Casco Viejo.
Emilio Moreno y Aarón Zapico – de España.
‘El gran barroco del sur europeo: obras maestras de autores hispanos e italianos del siglo XVIII.
El 27 de febero a las 8:00 pm en el teatro Anita Villaz, Casco Viejo.
Música Ficta de Colombia.
Tonos divinos y humanos de Juan Navas en España y América Latina.
El 28 de feberro a las 6:00 pm en el Teatro Amador del Casco Antiguo
Entradas a la venta en Panatickets.
Escrito por Ana María Pinilla V
«La música antigua no es música clásica, sino un género de esta»
Creía que había quedado claro que música clásica es la del Clasicismo musical como romántica es la del Romanticismo y medieval es la de la E. Media, etc.
Que en Antena 3 hablen de música «clásica» metiendo en un mismo saco toda música artística occidental, desde el canto ambrosiano hasta Alberto Posadas, pues no sorprende, pero en medios cultos, bien formados y especializados como este ¿no debería evitarse repetir el palurdismo de los medios para «las masas»? Es que si no, si se trata de «dar al público lo que quiere» (esa falacia mercantilista tan manida, como si hubiera «un» público y éste «quisiera» algo por sí mismo), entonces transformen el blog y hablen de música pop, que es «lo que quiere el púbico».
En fin, disculpen mi «rapapolvo», pero un «cultural» como este no creo que deba rendirse a la estupidez de los medios «pop». Si no me falla la memoria era Jovellanos quien hablaba de que se trataba de subir el nivel cultural del pueblo, no de rebajar aquél para que a éste le resulte más sencillo de asimilar.
Un saludo