La viola da gamba es, un poco, como esas actrices que vivieron unos momentos de esplendor tan inconcebibles para el común de los mortales que les hicieron perder el contacto con la realidad y, una vez perdida la juventud y con ella el favor y la admiración del público, mueren solas, injustamente olvidadas en una mansión tan polvorienta como ajados quedaron sus rostros… mientras una nueva belleza encandila los flashes de las cámaras…

Pasado el tiempo, hoy en día, disfrutamos de sus mejores momentos.

La viola da gamba tuvo su mayor momento de esplendor durante el barroco, al mismo tiempo que una nueva familia de instrumentos, la de los violines, irrumpe en el mundo de la música con una fuerza inusitada.

La mayor dificultad técnica de la viola hizo que perdiera la batalla ante los intérpretes; su menor volumen sonoro le hizo retroceder ante las cada vez mayores exigencias de las nuevas salas de concierto, y el público, veleidoso, se dejó conquistar por la fuerza y el brillo inigualable de los nuevos instrumentos.

Aunque hay quien cree que la viola da gamba es el antepasado del violonchelo, en realidad no pertenecen a la misma familia.

Ramón Andrés, en su maravilloso Diccionario de Instrumentos Musicales (Desde la antigüedad hasta Johann Sebastian Bach) resume en un cuadro las diferencias entre ambas familias.

La música es la voz de los que no tienen voz, la voz por la que se expresan los muertos y los que no han nacido, la expresión de un misterio no sólo humano.

Un instrumento que tiene su origen en la España del siglo XV y que dejó de usarse a finales del XVIII, cuando la aparición de las grandes orquestas le condenaron al silencio.

Jordi Savall inició un camino de investigación virgen, desde las partituras y los documentos históricos, para recuperar los sonidos de este instrumento que le han cautivado el alma.

La música que acompaña a las imágenes del vídeo, es de dos compositores barrocos.

La primera es la Improvisación sobre las folías de España de Marin Marais, y la segunda el Preludio de la Suite nº 1 para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

Dos obras que marcan el principio del fin de la viola y el ascenso imparable del violonchelo.

Muchos habréis visto la película Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo), de Alain Corneau, recientemente restaurada y remasterizada.

La música de esta película está interpretada por Jordi Savall, una de las mayores personalidades musicales de nuestro país, y un referente mundial de la viola da gamba. Ha sido uno de los artífices del nuevo resurgir de este instrumento.

Alain Corneau fue un actor, productor, guionista y director de cine francés que nació en Meung-sur-Loire, región de Centro, departamento de Loiret, en el distrito de Orleans, Francia, el 7 de agosto de 1943 y falleció en París, Francia, el 30 de agosto de 2010, tras una extensa carrera artística.

La película la vi en su día, cuando la estrenaron, y al volverla a ver ahora, que me compré la nueva edición, he observado un detalle que me pasó inadvertido, y perdonadme la deformación profesional…

La película está muy cuidada en todos los detalles, pero los actores no están muy «finos» cuando hacen como que tocan la viola.

Aquí tenéis una pequeña muestra: es Monsieur de Sainte Colombe, interpretado por Jean Pierre Marelle.

Su compañero de reparto, Guillaume Depardieu, en el papel del joven Marin Marais, tampoco interpreta al músico de un modo muy realista.

Con esto no quiero quitarles mérito a los actores, ya que hacer de músico sin saber no resulta nada sencillo, especialmente cuando hay que realizar movimientos tan complicados como los de un violagambista, con el arco en la mano derecha y los dedos de la mano izquierda corriendo por las cuerdas… quizás el director debería habérselas ingeniado de otra manera.


Y aquí está Jordi Savall, tocando de verdad.

A mis alumnos les divierte el nombre de la viola de gamba, en italiano, que se ha impuesto sobre otros castellanos como vihuela de arco, vihuela de pierna o violón.

Nada que ver con los sabrosos especímenes marinos de la familia de los crustáceos…

Escrito por Marian, profesora de música de secundaria.

Por Marta

8 comentarios en «La viola da gamba»
  1. La cita no es de Sainte-Colombe, es del guionista de la película «Tous les matins du monde», o tal vez del escritor de la novela en la que se basa la película.

  2. Buy buena noche tengo una viola da gamba de 4 cuerdas algien podra ayudarme deciendome el nombre de las cuerdas de la 1er ala 4ta . Les agradezco .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *