Hoy vamos con música barroca, bellísima, pero que hasta cierto punto puede resultar algo difícil de oír.
Pero nosotros, que no nos arredramos por nada, lo que vamos a hacer es disfrutarla.
Además, de la mano de un maestro que viene por primera vez a esta su casa para ofrecernos su increíble música. Así que dispongámonos a darle la bienvenida.
Se trata de Sieur Demachy (fallecido en la segunda mitad del XVII), maestro francés nacido en Abbeville.
No se conoce ni siquiera cuál es su nombre de pila; solo que es el «Señor Demachy». Estudió, como Sainte-Colombe, con Nicolas Hotman.
En 1685 Demachy vivía en París, momento en que publicó su primer libro de piezas para viola. Ese libro no es otro que «Pièces de violle, en musique et en tablature» en el que, siguiendo la tradición francesa, Demachy anota meticulosamente la digitación, la ornamentación y otros aspectos.
Hace uso del style brisé y, en los preludios sin compás que abren cada suite deja a cada intérprete la manera de tocarlo según su sentimiento. Se trata de un maestro de la viola, aunque uno de esos nombres que no son para nada conocidos, lo cual es una verdadera pena.
Hoy te ofrezco su Tercera Suite, de la colección de 1685. Está compuesta para un bajo de viola de siete cuerdas y se abre con una bella allemande meditativa y profunda.
Posteriormente sigue una serie de danzas que están habitualmente presentes en otros maestros.
Es una música virtuosa y que requiere un intérprete de lo más avezado, que conozca todos los entresijos de las viola.
Como puedes ver, el uso del pizzicato extrae de la viola sonidos semejantes del laúd, del que Demachy extrajo algunas técnicas para la viola.
Sus movimientos son:
1. Allemande
2. Courante et Double
3. Sarabande et Double
4. Gugue
5. Gauotte
La interpretación de esta increíble pieza se debe a Jordi Savall a la viola de gamba.
Escrito por Pepe Gallardo (periodistadigital.com)
Magistral
Isabel Rubiano Segovia
Comparto
El otro día estuve en un concierto de viola de gamba, tiorba y clave, música de Couperin por el grupo La Bellemont, muy bonito y delicado, aunque personalmente prwfiero para la viola a Marin du Marais