José Miguel Moreno nació en Madrid, y comenzó sus estudios musicales con su padre.

Durante su periodo de formación ganó, entre otros, el primer premio en el Incontri Chitarristici di Gargnano (Italia, 1977).

Se ha especializado en la interpretación histórica y posee un repertorio muy amplio (desde el S.XVI hasta principios del S.XX) que interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales o copias fidedignas.

En este campo, José Miguel Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.

Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América: Wiener Musikverein, Festivales de Granada, Flandes, Théatre des Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio de Madrid, Brisbane Biennial, Wigmore Hall de Londres, Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Konzerthaus de Viena (en enero de 2005 ha actuado con Orphénica Lyra por cuarto año consecutivo en el Konzerthaus de Viena en el Festival Resonnanzen), los Festivales de Música Antigua de Brujas, Barcelona, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, El Escorial, Nantes, Saintes, Ribeauvillé, París, Hokutopia de Tokio, Festival de Música Antigua de San Petersburgo, Praga etc. En casi todos los países visitados ha grabado para la radio y la televisión.

Durante años ha colaborado regularmente con Teresa Berganza, también ha realizado numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas).

En 1990 fundó el ensemble La Romanesca y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, como profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia. También ha sido durante 3 años Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid.

Junto a Lourdes Uncilla investigó la construcción histórica de los instrumentos de la familia del laúd y la guitarra.

José Miguel Moreno ha grabado para Philipps, EMI, GLOSSA, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para GLOSSA, sello del que es cofundador y director artístico.

En el año 2000, José Miguel Moreno reimpulsó la colección La Guitarra Española con 3 nuevos discos, con el claro objetivo de restituir su instrumento en el lugar privilegiado que merece: Claros y frescos ríos (canciones del Renacimiento con Nuria Rial), los Quintetos con guitarra de Boccherini (junto a La Real Cámara, el conjunto dirigido por su hermano Emilio Moreno) ganador del premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia como “mejor producción instrumental del año 2001”, y un monográfico dedicado al insigne músico barroco español Gaspar Sanz, titulado Instrucción de música para la guitarra española.

Más tarde, dedicó un album doble al compositor Renacentista inglés J. Dowland junto con Eligio Quinteiro, y otro al artista Valenciano, Luis Milán, también en formación de duo. Con su grupo, Orphénica Lyra grabó Música en el Quijote con romances y danzas citados en esa obra maestra.

La reciente aparición de su disco dedicado a Kellner le lleva de vuelta a lo que le conmueve profundamente, que es la música alemana de los tiempos de Bach o Sylvius Leopoldo Weiss . Compositores que le consiguieron enormes éxitos discográficos. El último disco relacionado con esa época acaba de salir y esta dedicado a Conradi.

La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).

El próximo sábado, día 29 de marzo, actuará en el Festival Pórtico de Zamora, en San Cipriano, con obras de los autores dieciochescos Sylvius Leopold Weiss y Johann Gottfried Conradi.

Ars Melancholiae

José Miguel Moreno, Laúd barroco

Sylvius Leopold Weiss (1686 – 1750)

Prelude, sol menor
Ciaconne, sol menor
Fantasie, do menor
Ciacona, mi bemol mayor

Sylvius Leopold Weiss (1686 – 1750)

Prelude, re mayor
Allemande, re mayor
Passagaille, re mayor

Johann Gottfried Conradi (S XVIII)

Suite en la mayor

Prélude
Allemande
Courante
Menuet
Rondeau
Gigue

Web oficial Pórtico de Zamora

“Lo que me sorprende está bien, pero prefiero lo que me conmueve” José Miguel Moreno

Un comentario en «José Miguel Moreno, Maestro en instrumentos históricos de cuerda pulsada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *