El próximo viernes 4 de octubre tendrá lugar el concierto dedicado a la figura de José de Torres y Martínez Bravo en la Capilla del Convento de María Reparadora en Cádiz (C/ Zaragoza) a las 20h. a cargo del Ensemble Ars Hispaniae.
La entrada se puede adquirir en el lugar del evento por 5€.
Fue en 1700 cuando la corona española pasó de los Austrias a los Borbones materializándose en la figura de Luis Felipe de Borbón o Felipe V.
Este momento decisivo para la monarquía fue también una época de reformas en las instituciones y, como parte importante de estas, en la Capilla Real, organismo musical con más prestigio ligada a la Casa del Rey.
La Capilla Real era la encargada de proporcionar la música adecuada a los servicios religiosos de la corte y a formar a los futuros músicos que formarán parte de esta.
Esto la convierte en el más importante referente musical en ese momento.
José de Torres y Martínez Bravo perteneció a esta institución desde niño ocupando el puesto de cantor, organista y más adelante asumiendo el papel principal de maestro de capilla durante más de 20 años.
Consiguió este puesto por méritos propios y era reconocido y respetado por los que le conocían.
Aparte de su labor como músico, fue el artífice de la primera imprenta musical en España, de la que salieron numerosos tratados teóricos y algunas partituras, dando muestras de su empeño pedagógico y de difusión de la música.
Las cantatas que se oirán en el concierto fueron testigo y testimonio de la “italianización” de la Corte Española con la llegada de Isabel de Farnesio en 1714 al convertirse en la segunda mujer de Felipe V.
Ya un título como Cantata al Santísimo al estilo italiano nos dice bastante de cómo José de Torres tuvo que adaptarse al nuevo estilo, y lo hizo de forma brillante: curiosamente se habla con frecuencia de como en música las modas italianas ocuparon el puesto de las tradiciones españolas pero realmente José de Torres lleva a cabo la “españolización” de la cantata italiana llegando a enriquecer la dualidad recitativo-aria, por supuesto en castellano y de tema religioso, con la tradición española de las Coplas, hijas del muy español Villancico y del Tono.
Y debió de tener éxito… si no ¿cómo llegaron estas seis cantadas a la Catedral de Guatemala?