Jean-Féry Rebel nació el 18 de abril de 1666.
Su padre, Jean Rebel, fue cantante de la Real Capilla.
Cuando este descubrió el talento que tenía su hijo, no dudo en presentárselo al Maestro Lully, quien inmediatamente comenzó a instruirle en violín y composición.
En el año 1699 Rebel fue nombrado concertino de la Orquesta de la Ópera, y en 1705, comenzó a formar parte del prestigioso grupo musical “los veinticuatro violines del Rey”. De 1718 a 1727 fue compositor de cámara, ya bajo el patrocinio de Luis XV.
Además, en 1720, Rebel fue nombrado director de la Real Academia de Música, puesto que ocupó hasta la fecha de su muerte, el dos de enero de 1747.
Su última obra, Les elemens, fue compuesta en dos tiempos.
Primeramente, Rebel compuso la overtura, que se estrenó el 27 de septiembre de 1737 en l’Académie Royale de Musique.
La pieza tuvo mucho éxito porque a parte de ser muy bien ejecutada, gustaron los ornamentos, la decoración, y los efectos que representaban a los distintos elementos.
Los días 17 y 22 de marzo de 1738 fue interpretada la sinfonía completa.
Aunque bajo el título de sinfonía, esta obra es realmente una suite de danzas precedidas de un prólogo: «Le Cahos«.
El propio Rebel explica los detalles e ideas de su composición en la edición dedicada al Príncipe de Carignan:
“La Overture hace alusión a la confusión que reinó entre los elementos al ser creado el universo.
Al principio, estaban sujetos a leyes invariables, hasta que con el paso del tiempo, se fueron organizando según el orden de la naturaleza.
La confusión de los elementos se refleja en la confusión armónica de la overtura.
El tema del caos aparece hasta siete veces en este movimiento, y se va alternando con la representación de los elementos mediante la fuerza de las voces graves (Tierra), los movimientos ascendentes y descendentes de la flauta (Agua), notas de valores largos sostenidas por los flautines y que terminan resolviendo un trino (Aire) y el fuerte timbre de los violines (Fuego).
Después de toda esta confusión, la overtura concluye con un acorde perfecto, que representa la luz”.
En la siguiente tabla se pueden ver las armonías con las que comienza cada uno de los siete cahos de la overtura, que junto a los cambios de ritmo y otros procedimientos compositivos sugieren ese desorden y esa confusión a la que alude Rebel en su explicación.
Primer cahos | Acorde de 7ª disminuida sobre la tonalidad de re menor |
Segundo cahos | Acorde de 7ª de dominante sobre la tonalidad de sib |
Tercer cahos | Acorde de 7ª de dominante sobre la tonalidad de Fa |
Cuarto cahos | Acorde de 7ª disminuida sobre la tonalidad de re menor |
Quinto cahos | Acorde de 7ª de dominante sobre la tonalidad de La |
Sexto cahos | Acorde de 7ª de dominante sobre la tonalidad de Si |
Séptimo cahos | Acorde de 7ª de dominante sobre re mayor |
Final | Acorde perfecto mayor de Re. |