MARTA | Cada vez son más las personas que nos escriben preguntándonos por algún centro donde poder aprender a tocar un instrumento relacionado con la música antigua…
Y la verdad es que nos duele mucho no poder ofrecer información al respecto, porque es prácticamente inexistente.
Ayer mismo recibimos una carta solicitando información sobre cursos de Viola da Gamba en Madrid, y lo cierto es que no hemos podido encontrar ninguno.
La música anterior al XVIII vive un momento de auge en España desde le punto de vista de la interpretación e investigación, pero no de la enseñanza.
No hace ni treinta años que la música antigua en España recibía el calificativo casi que de marginal…
En los conservatorios, si alguien quería dedicarse a la interpretación de la música anterior a la muerte de Bach, recibía siempre miradas hoscas cuando no de abierto desprecio, fruto más de la ignorancia que de la mala fe.
A Jordi Savall prácticamente ni se le conocía…
Términos como Zanfoña, Rabel, Viola da Gamba, Cantigas, Música Andalusí, los laúdes medieval y árabe, el saz turco, el nickelharpa… entre otro muchos, eran totalmente desconocidos para el público.
Pero esto está cambiando, por una parte se está recuperado un repertorio casi desconocido y olvidado, pero sin duda fascinante, y por otra se le está dando valor y convirtiéndolo en un acto cultural…
La música de compositores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Bach, Vivaldi, Haendel, Lully o Monteverdi se interpreta, se comercializa… y en algunos casos, incluso por encima de muchos de sus colegas más contemporáneos.
Y en gran parte hay que agradecérselo a muchos intérpretes y grupos españoles que recuperan, investigan y se interesan por estas músicas casi olvidadas.
Pero todo esto es a nivel de interpretación no de enseñanza… la balanza está desequilibrada y no sabemos ni entendemos el por qué.
¿Por qué cuesta tanto encontrar un centro donde se enseñe música antigua?
Parece que todas las escuelas de música se centran en instrumentos como la guitarra, piano, violin y cello para aprender a través de composiciones de música clásica y contemporánea.
Es muy dificil ver ofertas de cursos o clases sobre Viola da Gamba, Zanfoña, Laúd, Clave, Arpa Medieval, Tiorba, Dulcema, Guitarra Morisca, Rabel, Salterio, Vihuela de péñola… por decir algunos.
Ojalá que esto cambie, que haya valientes quijotes que afronten este desafio de crear escuelas y cursos de Música Antigua.
Es un desafio, si, pero también una necesidad cultural que se debería tener en cuenta.
Los ayuntamientos, a través de sus centros culturales deberían de apostar por esta música que forma parte de nuestro patrimonio.
APRENDER MÚSICA, TODO SON BENEFICIOS
Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro.
Dicen que si lográsemos utilizar el 100% de nuestra materia gris, seríamos capaces de mover objetos con la mente, recordar todo lo que hemos hecho desde el día en que nacimos hasta hoy, o incluso predecir el futuro.
De momento, son solo temas para la ciencia ficción, pero cada vez más los neurólogos y psicobiólogos se están interesando por un grupo de personas cuyo cerebro está “mejor aprovechado”: los músicos.
Es una lástima pero la Música Antigua no se enseña, debe ser que no es negocio.
Nos gustaría desde aquí hacer una llamamiento a todos aquellos que de alguna manera están vinculados con la enseñanza de la Música, profesores, centros, conservatorios… para poder elaborar un listado de referencia para todos aquellos entusiastas que prentenden aprender a tocar un instrumento relacionado con la Música Antigua y no encuentran la manera de hacerlo.
Nosotros nos comprometemos a crear dentro de esta web un apartado para todos aquellos que quieran aportar información al respecto, para que nunca más tengamos que decirle a quienes quieren emprenden este fascinante reto de aprender música antigua, que NO hay donde hacerlo.
Esta es la carta que nos llegó ayer y nos hizo reflexionar sobre este asunto…
Soy un veterano profesor universitario que disfruta durante el presente curso de un permiso sabático. Desde que tengo memoria soy aficionado a la música, sobre todo a la compuesta entre los siglos XVII y XVIII, aunque también a la realizada durante el período medieval.
Largo tiempo atrás pude escuchar por primera vez obra compuesta para la viola de gamba, pero ha sido hace unos meses cuando he caído hechizado por su sonido, sus posibilidades, su repertorio…, y el hechizo no hace más que aumentar casi día a día.
Pese a que jamás he tenido contacto con instrumento musical alguno y a que carezco de las mínimas nociones de lenguaje musical, he tratado de buscar la forma de iniciar una aproximación a la interpretación de la viola de gamba en Madrid, pero, más allá de un par de fracasos, mis intentos han resultado desalentadoramente infructuosos.
Como bien pueden entender, en modo alguno albergo pretensiones, más allá de proporcionarme una distracción que de antemano considero muy enriquecedora, y afrontar ciertos retos.
Nunca me ha gustado importunar a nadie, menos a desconocidos, y, por supuesto, cuento con que ustedes no son una oficina de información o una ONG constituida para atender, en modo alguno, a viejos frikies musicalmente incompetentes y al borde de la frustración, pero aparecen ustedes como una institución, más o menos abierta, dedicada en todo a la música que más me interesa.
He leído en su página web un precioso artículo dedicado a la viola de gamba, y a través de ustedes he tenido acceso a algunas muestras impagables de piezas interpretadas con el instrumento.
Es por ello que me atrevo a importunarles y preguntarles si sería posible alguna orientación de su parte: una persona, un lugar a quien poder dirigirme…
Les ruego encarecidamente benevolencia con esta nota, así como sinceras disculpas por esta irregular osadía que estoy cometiendo, un último intento de que no me venza definitivamente la desesperanza.
Agradeciendo su atención, les saluda
********** Dr. en Psicología
Profesor Titular, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
Un cordial saludo a tod@s, aficionados y músicos que nos seguís.
Escrito por Marta, colaboradora de Música Antigua.com
Me parece muy interesante el artículo, me llama la atención que esto pase en ciudades como Madrid, uno pensaría que en Europa hay mas posibilidades. Escribo desde la ciudad La Serena al norte de Chile y esta realidad que aquí se retrata es más cruda aún, me siento totalmente reflejada con los prejuicios que genera la interpretación históricamente documentada y la arrogancia con que algunos músicos actúan creyendo tener «la verdad absoluta», sin siquiera darse el trabajo de conocer un poco más allá …
Llevo al rededor de 10 años aprendiendo (toco violoncello barroco) y me he tenido que mover sola y por mis propios medios para poder estudiar esta música, ya que en Chile no existe donde hacerlo, a excepción de Santiago claro, todo se concentra en la capital (a 6 horas de mi ciudad).
Además de ser interprete, soy profesora de música y nunca he podido dejar de lado mi vocación ni mis ganas de compartir todo lo que he aprendido, así que organizo cada cierto tiempo (según lo que puedo) cursos, clases, talleres y orquestas donde pueda enseñar a quienes deseen adentrarse en este bello mundo…
claramente el deseo es ir por mas y espero poder compartir con ustedes en unos años mas la noticia de un centro de estudios e investigación en música antigua o similar…
vamos de a poco construyendo juntos y aportando dentro de lo posible al desarrollo y aprendizaje de este arte…
saludos a quienes leen esto y están invitados a venir a Chile a barroquear! jejeje 🙂 saludos cordiales!
Hola Buenos días, soy el director de la escuela Ateneu Cultural Ciutat de Manises (Valencia).
Aquí se imparte continuamente la especialidad de Viola da Gamba desde hace cuatro años. Así mismo desde el curso pasado 16/17 se ha implementado un Curso Internacional de Música Antigua que se desarrolla desde el mes de noviembre hasta junio en fines de semana donde participan profesores como: Lixsania Fernández, Xurxo Varela y Sabina Colonna en la violas da gamba; Robert Cases en instrumentos históricos de cuerda pulsada; Nuno Mendes en violín barroco; Abdelaziz Samsamoui en música modal e improvisación; Eduard Navarro y Asier de Benito en la realización de conferencias y muestras instrumentales.
Para más información sobre nosotros pueden ponerse en contacto mediante:
E-mail: secretaria@ateneumanises.com
Teléfono: 961095307 en horario de 15:00 a 21:00h.
Whatsapp: 651397765
Así mismo pueden visitar nuestra página web http://www.ateneumanises.com y nuestra página de Facebook.
Esperamos formar parte de esa lista de centros que van a elaborar. Muchas gracias por su atención de antemano.
Un cordial saludo.
José Vicente Fuentes.