Clara Campos, artista onubense que ha participado en festivales de todo el país revitalizando la música sefardí.
La joven de 23 años de edad y natural de Paterna del Campo se inició con el fado.
Hoy forma parte de un grupo que promueve el conocimiento y disfrute de la música de la Europa medieval, de al-Andalus y tradicional mediterránea.
El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar o el Ciclo de Música que se celebró en la localidad portuguesa de Cacela Velha han sido sólo algunos de los lugares privilegiados en los que la artista onubense Clara Campos ha actuado a lo largo de este verano junto a sus compañeros en esta aventura por la música medieval, el sevillano Emilio Villalba y la cordobesa Sara Marina.
La artista tuvo clara su vocación siendo ella aún muy joven, gracias en parte, reconoce, al buen ambiente musical que siempre se ha respirado en su hogar.
“Mi afición surge de manera algo espontánea. Una admiración y curiosidad por este arte, influenciada quizás por la música que siempre sonaba en mi casa. Mis padres me han alimentado con buena música. Mi abuelo paterno cantaba, era aficionado al cante flamenco y mi abuelo materno a la ópera”, cuenta esta artista onubense que confiesa que entre sus referentes musicales destacan los nombres de Mor Karbasi, Amina Alaoui, Natalie Dessay o Silvia Pérez entre otros.
A los 15 años de edad comenzó Clara sus estudios en percusión en la Escuela de Música de Escacena del Campo.
Fui allí precisamente donde gracias al empuje de uno de sus profesores se inició en el fado, música tradicional portuguesa que Clara ha interpretado con éxito en más de un escenario.
Siguiendo con su formación, a los 17 años de edad la joven paternina comenzó a especializarse en canto de la mano de Rosana Franzesca, docente venezolana de la Escuela Municipal de Música de Pilas.
Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde continuó sus estudios hasta la actualidad.
Más allá de la formación “estricta”, Clara Campos reconoce que es una gran amante de la experimentación.
“He recibido y estoy recibiendo formación clásica del conservatorio, esa es mi base. A partir de ahí para mí se abre un abanico de posibilidades: me gusta experimentar y aprender con la voz, no cerrarme a ningún género, cantar lo que siento. En esta nueva etapa creo que es imprescindible ser tu propio maestro, no depender de nada externo. Seguir mis instintos, ir conociendo mi voz, descubrir, aprender de otros músicos, vivir experiencias…”, explica la onubense.
En lo que a su interés por la música medieval se refiere, la onubense cuenta cómo todo surgió de forma fortuita.
“Mi interés nació al conocer y trabajar con Emilio Villalba, con el que me encontré por casualidades de la vida. Antes nunca había cantado música medieval, y había escuchado poco. Ahora hacemos música de las tres culturas: andalusí, sefardí y cristiana”.
Ha sido junto a Emilio Villalba y Sara Marina con quiénes Clara Campos ha estado de gira este verano por escenarios de toda España e incluso del país vecino, Portugal.
Respecto al futuro del grupo –pendiente aún de un nombre- la onubense adelanta que en poco más de un mes lanzarán al mercado un disco que esperan tenga buena aceptación.
Aunque onubense, la joven de Paterna del Campo ha encontrado pocas oportunidades para actuar en la provincia.
“Sólo he actuado en las fiestas patronales de mi pueblo hace unos años, como solista y con un repertorio del cual me he desligado y ya no me siento identificada. Me encantaría actuar en Huelva capital, o cualquier lugar onubense con nuestro nuevo proyecto en el que somos tres personas y estamos trabajando meticulosamente”, incide Clara Campos.
Escrito por Rosa Mora
Nota: El verdadero nombre de la profesora de canto de la cantante de este artículo es Rosanna Franzese, docente de origen venezolano y soprano especializada en repertorio barroco, además de actual directora delante citada Escuela Municipal de Música de Escacena del Campo (Huelva).
Más bien Emilio Villalba y Sara Marina están revitalizándola. No entiendo el empeño en darle tanto protagonismo a Clara cuando los genios de este proyecto son Emilio y Sara.