La música puede a veces contar la Historia mejor que cualquier libro… y casi como cualquiera de las piedras que erigen un templo.

Entre otras razones, porque buena parte de la música antigua que hoy escuchamos fue escrita y pensada para catedrales e iglesias.

Zamora es un pequeño milagro dentro de esa «máquina del tiempo» que permite viajar a un mundo apasionante, siglos atrás, en que los ceremoniales congregaban a buena parte de la ciudad en torno a la celebración religiosa.

Las músicas, los coros…

Aquel universo seducía no solo al clero, sino también a un pueblo ávido de un mundo espiritual que empezaba y terminaba en el templo.

portico de zamora

Y ese es uno de los pilares del Festival Pórtico de Zamora, que este fin de semana cumple quince años.

Así se llama esta edición: Quinceº. ¿Y por qué el románico?

Porque el espacio donde se celebran los conciertos —desde hace algunos años reunidos en un mismo fin de semana— es la iglesia medieval de San Cipriano, una de las más carismáticas, «faro» de la ciudad vista desde el Duero.

En buena parte del templo, reformado como la mayoría, se aprecia la fábrica medieval.

En su interior, la música suena como debió de escucharse hace siglos.

Por el presbiterio de San Cipriano, reconvertido en escenario, han pasado músicos de la talla de Jordi Savall o Mark Padmore y grupos como Tenebrae Consort, The Tallis Schollars o L’Arpeggiata, que este año regresa al festival.

La nómina es tan extensa como el prestigio que el Pórtico se ha ganado en el panorama internacional.

No en vano, la opción de vivir un fin de semana entre iglesias románicas y que sea la partitura la que cuente su historia está al alcance de pocas ciudades.

Porque el ciclo de conciertos no solo es una sucesión de actuaciones.

El compromiso de los intérpretes con el pasado y la creatividad del festival —que crea un envoltorio estético y conceptual para cada entrega— hacen del Pórtico un pequeño milagro que solo es capaz de producir una ciudad en la que no suelen pasar grandes cosas: Zamora.

Programa 2017

Viernes, 31 de Marzo

MUSICA ALCHEMICA

Conciertos para tres solistas

Lina Tur-Bonet, violín

Marco Testori, violonchelo

Keneth Weiss, clave

Dirección: Lina Tur-Bonet

Iglesia de San Cipriano. 21:00h.

Sábado, 01 de Abril

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS, violonchelo

Bach & Britten

Iglesia de San Cipriano. 12:00h.

L’ARPEGGIATA

Ciaconas y bergamescas

Dirección: Christina Pluhar

Iglesia de San Cipriano. 19:00h.

DIALOGOS ENSEMBLE

Swithun!

Dirección: Katarina Livljanic

Iglesia de San Cipriano. 22.30h.

Domingo, 06 de Marzo

AL AYRE ESPAÑOL

Sonatas de Haendel (op. 5)

Dirección: Eduardo López Banzo

Iglesia de San Cipriano. 12:00 h.

Más información en la WEB oficial del Festival

Texto extraído de josemariasadia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *