Retomamos nuestro viaje con la atmósfera de una Pascua en Inglaterra, entorno al año 1688.

En la segunda parte del siglo XVII asistimos a una nueva aceleración de la Historia: Entre 1642 y 1689, la primera Revolución y la ejecución de Carlos I, el Interregno de Cromwell como Lord Protector del Commonwealth, la Restauración (1660) con Carlos II y su hermano Jacobo II, cambiarán de forma indeleble la sociedad inglesa prefigurando el ascenso imparable de la “burguesía puritana” (Whigs) y su hegemonía definitiva gracias al principio de la Revolución industrial, medio siglo después.

El ascenso de Jacobo II (1633-1701), el último Estuardo, católico y afrancesado (estuvo en el exilio con sus fieles y seguidores en Francia, con su hermano mayor Carlos II, durante el Interregno de Cromwell) en 1685, reaviva las tensiones entre los partidarios de un régimen absolutista y católico a la francesa y los partidarios de un régimen parlamentario, liberal, anglicano y respetuoso de las libertades religiosas.

Estas tensiones desembocarán sobre la llamada “Revolución Gloriosa” en 1688, el derrocamiento de Jacobo II y la llegada de la casa de Orange-Nassau con el casamiento de Maria II Estuardo y Guillermo III de Orange-Nassau en 1689.

Maria II morirá de viruela en 1694, un año antes que Henry Purcell, uno de los mejores testigos de esta época.

La música de Henry Purcell (1659-1695) es un precioso testimonio de esta época de cambios bruscos y profundos.

Como siempre, la Música es uno de los mejores vínculos para entender una época.

Las influencias y las normas de la Corte de Luis XIV con sus diferentes agrupaciones musicales, sus danzas de corte, sus óperas poniendo en escena la metáfora del absolutismo a través de los dioses de la mitología griega…

En definitiva, todas sus extravagancias, serán preponderantes durante el periodo de la Restauración, fallida, de los hermanos Estuardo.

A partir del reinado de Maria II y Guillermo III la música inglesa empezará a acercarse al estilo italiano, considerándolo más “simple”, más moderno y más cercano al pueblo en contraposición al estilo francés complicado, pomposo y absolutista.

Resultará una fusión de los tres estilos (francés, italiano e inglés) típico de la última década del XVII en Inglaterra.

La ópera de Purcell, King Arthur es uno de los mejores ejemplos de esta fusión.

Transbaroque propone un fresco colorido para volver a vivir juntxs estos últimos años del siglo XVII en Inglaterra, cruciales para los acontecimientos de los siglos posteriores en occidente y fundamentales para el entendimiento de las problemáticas modernas.

CONCIERTOS DE ENTRADA LIBRE, CON APORTACIÓN VOLUNTARIA

Henry Purcell
Érase una Pascua en la Inglaterra de la Gloriosa

Viernes 7 de Abril 20:00
Parroquia de San León Magno
C/ Concejal Benito Lozano, 7
Metro: Puerta de Toledo

Sábado 8 de Abril 20:45
Parroquia del Santo Cristo del Olivar
C/ Cañizares, 4
Metro: Antón Martín

Domingo 9 de Abril 20:00
Iglesia Catedral del Redentor
C/ Beneficencia, 18
Metro: Tribunal

Martes 11 de Abril 20:30
Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
C/ Santiago, 24
Metro: Ópera

Miércoles 12 de Abril 20:30
Iglesia Anglicana de St. George
C/ Núñez de Balboa, 43
Metro: Velázquez

Programa

Hear my prayer, O Lord. 15 (1680/2)
James Paisible: The Queen’s Farewell
(c. 1656-1721)

Música para el funeral de Queen Mary II (Z. 860, 1695)
Man that is born of a woman
March
In the midst of life we are in death
Canzona
Thou knowest Lord the secrets of our hearts
Thomas Tollett: The Queen’s Farewell
(c.1630-1696)

Pavane and Chaconne (Z. 752 y Z. 730, c. 1680)

An Evening Hymn (Z.193, 1688)

The Fairy Queen (Z. 629, 1692)
Prelude
Air
Rondeau
Hornpipe

Rejoice in the Lord Alway (Z.49, 1682-85)

Acerca de Transbaroque

“Redescubrir los colores de la música barroca con los pigmentos de nuestro tiempo.” (Manifiesto)

Más información:
http://www.trans-baroque.com/
https://www.facebook.com/transbaroq

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