La viola de gamba es un instrumento de cuerda frotada muy antiguo.

Se desarrolló más o menos en el año 1400 y se utilizó especialmente durante el Renacimiento y el período Barroco.

Aunque se parece a los instrumentos de la familia del violín, la viola de gamba tiene otro origen y presenta una estructura diferente.

La historia de la viola de gamba comienza en España en el siglo XV.

En esos tiempos, los músicos utilizaban el arco de un instrumento de origen africano llamado rabab.

Curiosamente, el Rabab era mucho más parecido a un instrumento de cuerda pulsada, de hecho se tomaba igual que una guitarra y se deslizaba el arco en forma vertical; por esa razón, la viola de gamba está más relacionada con la guitarra española que con el violín.

Esta primera versión de la viola de gamba se llamaba vihuela d’arco y tenía un puente plano que permitía tocar todas las cuerdas a la vez.

La Viola Da GambaCon el tiempo se modificó, cambiando el puente a uno redondeado que permitiera tocar una cuerda a la vez y se comenzó a ubicar de manera vertical; además, se le agregaron trastes haciéndose muy parecida a un instrumento de cuerda pulsada.

La viola de gamba se hizo muy popular pero por los siglos XVIII y XIX comenzó a disminuir su actividad, principalmente debido al desplazamiento de los nobles en Europa tras revoluciones y movimientos populares; dado que la gamba se asociaba a la nobleza y la aristocracia, fue prácticamente eliminada del mapa.

El sonido de la viola de gamba es uno de los más bellos y melancólicos que se puedan producir.

Su recuperación viene dada en los últimos tiempos ligada a la recreación de la Música Antigua, y difícilmente se pueden encontrar composiciones nuevas para este instrumento.

A este hecho, se debe citar la gran labor de violagambistas como Jordi Savall, Paolo Pandolfo, Petr Wagner, Nima ben David y muchos otros.

Y cómo no, al éxito de la película Tous les matins du monde, de Alain Corneau (1991).

La viola de gamba tiene una estructura muy similar al contrabajo (miembro de la familia del violín, aunque esto se discute). Consiste en una caja de resonancia con fondo plano y tapa armónica abombada.

Las tapas están unidas por los arcos, que le dan una curvatura no tan pronunciada como la del violín.

En la parte superior es de hombros caídos y con una orientación hacia el mango.

La Viola Da GambaSobre la tapa armónica se encuentras los oídos que en el caso de la viola de gamba son en forma de C.

En la tapa también se encuentra el cordal, que retiene las seis o siete cuerdas del instrumento y el puente, que las sostiene en alto.

El diapasón de la viola de gamba presenta siete trastes y termina el clavijero, que posee una voluta que generalmente tiene forma de rostro femenino.

En el interior, existen dos estructuras que permiten el sonido de la viola de gamba: la barra de bajos, que corre a lo largo de las cuerdas bajas, y el alma que se encuentra debajo de puente.

La Viola Da GambaLas cuerdas de la viola de gamba son más finas y menos tensadas que las de la familia del violín.

En su época, la viola da gamba se fabricaba en todos los tamaños, y con 4, 5, 6 y hasta 7 cuerdas, pero cuando se habla del instrumento, generalmente nos referimos a la viola da gamba bajo, algo así como el equivalente al violonchelo, pero con 6 cuerdas (lo más común).

Los intérpretes del instrumento de más fama eran los virtuosos de la época, hasta aproximadamente la muerte de Bach (de hecho se debate si las suites para chelo fueron originalmente creadas con la intención de ser tocadas en la gamba).

La forma de tomar una viola es poniéndola entre las rodillas, sin que toque el suelo (de hecho «gamba» se refiere a las piernas o los muslos.

La Viola Da GambaEn cuanto al arco, en la antigüedad se tomaba con la palma de la mano hacia arriba; actualmente, se toma de la misma manera, para respetar la ejecución de la época.

Entre los compositores de obras para violas de gamba, destacan artistas como Henry Purcell, Sainte Colombe (el protagonista de la famosa película protagonizada por Gérard Depardieu y su hijo), Marin Marais (con su destacada obra “Le Laberynthe”), Antoine Forqueray, Diego Ortiz y Johann Sebastian Bach (destaca su obra Sonatas para viola da gamba y clavicémbalo BWV 1027-1029), entre otros.

También destacan intérpretes como José Vàzquez, Wieland Kuijken, Jordi Savall y Sergio Álvarez, Lixsania Fernández, Fahmi Alqhai… entre otros

Y por último, como no, toca deleitarse con el sublime sonido… Todo un placer.


… Y un precioso soneto escrito por Pablo Rodríguez Canfranc

Más información: Artículo Viola Da Gamba
Wikipedia

19 comentarios en «A fondo… LA VIOLA DA GAMBA»
  1. ya quiza la mejor que haya visto en mi vida…me costo’ muchisimo encontrar el DVD…mucho tiempo ….pero ahora que lo tengo cada vez que necesito «despertar» mi alma alli voy…al dvd..y siempre siempre me toca en el profundo…

  2. hola quisiera hacer una pregunta, por favor la pregunta es medio seria y me gustaría que como tal la tomarais, chistes fáciles no gracias
    la pregunta ¿es difícil aprender a tocar medio mal, la viola?
    me gusta el instrumento así como el repertorio musical y después de ver las violas chinas que no están muy caras,
    como que me lo estoy pensando.
    gracias y un saludo

    1. Sé que preguntaste hace unos años, pero decirte que , si no es para tocar de una manera profesional, es un instrumento más agradecido que el violín por ejemplo. Desde el principio puedes hacer melodías simples de una manera afinada y con un sonido más o menos agradable como en una guitarra. Si tu idea es dedicarte profesionalmente, pues evidentemente son muchas horas de estudio durante años, como cualquier otro instrumento.

  3. Para Juan García ,sobre su pregunta si es » medio difícil » tocar la Viola de Gamba, la respuesta es según … Si tienes conocimientos musicales ,sabrás que el solfeo o ahora llamado – Lenguaje musical-, es en clave de SOL, y la VIOLA DE GAMBA se estudia en clave de FA.
    Así pues, también según sea el modelo de las diferentes medidas que existen y sonidos. La grande sujetada entre las rodillas, muslos, etc, que es la que todo yo, si es difícil, pero todo es las horas y el empeño que le pongas. Las Violas chinas o cualquier otro instrumento son económicas pir su baja calidad o pésima calidad en todo; no obstante, siempre es mejor pagar lo poco o mucho que cueste a comprar una de segunda mano de alrededor de 2000, a 3000€ y que no la vayas a usar por cansancio. Aunque siempre la podrás vender en una tienda de trueque por muy poco. Para cualquier instrumento hay que trabajar todas las tardes varias horas de la semana o NO harás nada. Ánimo y perseverancia. Si tienes niños pequeños o un negocio propio, ni te molestes en intentarlo, no tendrás tiempo y las/os esposos o novios/as NO tienen paciencia para soportar tanto descuido.a sus personas o personitas … Tocarla bien, o medianamente bien, son TODAS LAS HORAS DEL MUNDO. Al igual.que en.la maravillosa película TOUS LES MATINS DU LE MONDE…
    Saludos cordiales para todos desde Cataluña.

  4. Tengo una viola de gamba pero tiene 4 cuerdas se muy poco de las violas de gamba me podrian decier el nobre de las cuerdas . Les agradezco.

    1. Lo normal son 6 o 7 cuerdas, y tiene más o menos el tamaño de un niño de 7 u 8 años, es decir , mas parecido a un violonchelo que a un violín, lo digo por que si tu viola tiene 4 cuerdas quizá no sea una viola da gamba sino una viola da braccio.

  5. Buenos días:

    Quisiera preguntarles si aceptan artículos sobre luthería en su revista.

    Muchas gracias por cualquier información que me puedan remitir.

    Atentamente,

    Irene Ortiz García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *