Nos vamos de viaje a la ciudad austriaca para celebrar esta fiesta musical que vuelve un año más a llenar todos sus rincones de melodías y que en esta nueva edición está dedicada a la magia de la naturaleza.
El Styriarte es un festival de música clásica y antigua que busca recuperar tesoros, a veces olvidados, del patrimonio musical.
Cada año elige un lema que rige la temática del evento.
La magia de la naturaleza inspira el Styriarte 2014, del 20 de junio al 20 de julio.
¿DÓNDE SE CELEBRA?
En Graz, capital de la región austriaca de Estiria que da nombre al festival.
Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de Europa.
Los conciertos se celebran en dos edificios singulares: el Helmut List Halle, una factoría reconvertida y dotada de una excelente acústica, y la Stefaniensaal, un sala clásica situada en el centro de Graz, aunque la música sale también a la calle y se disfruta por toda la ciudad.
¿QUIÉN LO DIRIGE?
Nikolaus Harnoncourt, uno de los directores más prestigiosos del mundo, es el alma de este festival.
Cada verano regala su pasión por la música, los instrumentos y los compositores antiguos a la ciudad de su infancia.
NO HAY QUE PERDERSE…
Uno de los platos fuertes de este año es la ópera de Henry Purcell La Reina de las hadas dirigida por el propio Harnoncourt e interpretada por el conjunto barroco que fundó en los años 50, el Concentus Musicus Wien (21, 23, 25, 27 y 28 de junio).
La escenografía promete ser rompedora: Philipp Harnoncourt, el hijo del director, se ha hecho un nombre con producciones como un Così fan tutte con estética de telenovela centroeuropea.
La otra gran estrella del festival será el español Jordi Savall, un maestro de talla mundial que comparte con Harnoncourt la pasión por las joyas escondidas de la música antigua.
Con su conjunto Hespèrion XXI y acompañado por músicos de los Balcanes, interpretará el programa Bal-Kan: Miel y Sangre que explora la inmensa riqueza musical de la península (12 de julio).
Y YA QUE ESTAMOS…
Quienes acudan al Styriarte pueden disfrutar además del resto de la amplia oferta cultural de Graz.
Una asombrosa riqueza arquitectónica de todas las épocas, un gran panorama museológico liderado por el palacio de Eggenberg y una gastronomía que le ha valido el título de “ciudad de las delicias” aseguran placer con todos los sentidos.
Fuente Hola.com
Luis Antonio Escobar inició las investigaciones de los tesoros ocultos en la Catedral de Bogotá. Quién las seguirá?