El Coro de Cámara de Madrid representa hoy la consolidación de un esfuerzo continuado por crear y mantener un conjunto vocal de cámara, cuyos componentes cuentan con una sólida preparación que les capacita para interpretar, con un nivel de máxima exigencia y con garantías de éxito, música coral de lo más variada.

La reunión de un grupo de entre 25 y 30 cantores, con excelente preparación musical y buena técnica vocal, permite una enorme versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.) o a las procedencias geográficas.

El Coro de Cámara de Madrid pone a disposición de Cantantes y estudiantes un CURSO DE CANTO CORAL.

CURSO DE CANTO CORAL – MONTEVERDI: MODERNIDAD SOBRE TRADICIÓN.

Después de adelantaros el nombre del compositor en torno al cual gira la quinta edición, Monteverdi, queremos compartir con vosotros la selección de obras que se trabajarán e interpretarán durante los días del curso: cuatro piezas de Vespro Della Beata Vergine (“Dixit Dominus” a 6, “Pulchra es” para dos sopranos, “Nisi Dominus” a 10 y “Ave maris stella” a 8), los motetes Cantate Domino y Adoramus te Christe a 6 y tres madrigales, Ecco mormorar l’onde (libro II), Zefiro torna (libro VI) y Hor che’l ciel e la terra (libro VIII).

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta edición nos brindará a todos un exquisito deleite estilístico.

Con Monteverdi, la tradición musical del siglo XVI dio paso a la modernidad del XVII.

En otras palabras, la llamada prima prattica, considerada adecuada para la composición de música religiosa al estilo de Palestrina, se contrapuso a la denominada seconda prattica, más apropiada para el género madrigalesco y las primeras óperas.

En este sentido, Claudio Monteverdi representa un punto de inflexión entre el stile antico, que representa la tradición, y el stile moderno, en el que la música se coloca al servicio de la palabra y el vínculo entre ambas se vuelve delicadamente expresivo.

Os ofrecemos la oportunidad de profundizar en el estilo compositivo de Monteverdi, tanto a través de la práctica como del conocimiento musicológico.

El curso no solo nos acercará a la interpretación de este maravilloso repertorio sino que también nos plantea una percepción histórica -del compositor, sus rasgos estilísticos, su relevancia en la época,…- que enriquecerá claramente nuestra interpretación musical.

Por último, se propone un trabajo de técnica vocal que se llevará a cabo tanto en gran grupo como en grupos más reducidos.

Nosotros estamos deseando empezar a montar estas obras, ¿y vosotros?

Tanto si te interesa Monteverdi, en particular, como la música antigua, en general, te animamos a que te inscribas.

REQUISITOS

Los participantes como cantantes de coro deben tener el repertorio preparado en el momento de incorporarse al curso.

Con tal fin, desde la organización se les proporcionarán los materiales necesarios, se les asignarán las voces a preparar en caso de divisi y se les invitará a unas sesiones de lectura específicas a las que podrán acudir si lo desean, entre febrero y marzo.

Los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional “Amaniel”, así como los interesados en participar como instrumentistas, podrán beneficiarse de becas y descuentos en la matrícula.

El repertorio solístico y madrigalístico será susceptible de modificación, con el fin de adaptarse a las necesidades de los alumnos interesados en trabajar partes de solo o en pequeño ensemble.

FECHA DE REALIZACIÓN: de viernes 31 de marzo a domingo 2 de abril de 2017.
LUGAR: Conservatorio Profesional de Música Amaniel. C/ Amaniel, 2, 28015 Madrid (Metro Plaza de España).
CONCIERTO DE CLAUSURA: Iglesia Parroquial de Santa Teresa y de San José. Plaza de España, 14. Madrid.

DIRIGIDO A

Cantantes de coro interesados en la música antigua.
Cantantes y estudiantes de Canto interesados en la música de Monteverdi (solística o de conjunto).
Estudiantes de instrumentos antiguos e instrumentistas interesados en la interpretación históricamente informada.
Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música u otras disciplinas teóricas o teórico-prácticas.

REPERTORIO

Selección de Vespro Della Beata Vergine:
“Dixit Dominus” a 6.

“Pulchra es” para dos sopranos.

“Nisi Dominus” a 10.

“Ave maris stella” a 8.

Motetes: Cantate Domino y Adoramus te Christe a 6.
Madrigales: Ecco mormorar l’onde (libro II), Zefiro torna (libro VI) y Hor che’l ciel e la terra (libro VIII).

PROFESORADO

Conferenciante: Jorge Rodríguez Morata (musicólogo).
Técnica vocal y concertación: David Mason (profesor de canto y repertorista).
Director: Francisco Ruiz Montes (director del COCMA).

PRECIO DEL CURSO: 60 €

MATRÍCULA

El plazo de matrícula ha comenzado el lunes día 30 de enero y finalizará el martes día 28 de febrero.

Para formalizar la matrícula deberás escribir a nuestro correo electrónico: comunicación@corodecamarademadridapm.com a través del cual se procederá a inscribirte y se te proporcionarán las instrucciones pertinentes.

HORARIO GENERAL DEL CURSO Y ACTIVIDADES

Viernes tarde: recepción-presentación, ensembles y canto común.
Sábado mañana: conferencia y canto común.
Sábado tarde: ensembles y canto común.
Domingo mañana: ensayo general, despedida y entrega de diplomas.
Domingo tarde: concierto de clausura.

Un comentario en «Clases de canto para amantes de la Música Antigua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *