Determinadas fuentes distinguen entre los trovadores, que escribían en lengua de oc en el sur de Francia, y los troveros, siendo éstos poetas de lengua de oil al norte del Loira. El contacto entre ambas ramas se fija en la época de la cruzada de 1147.
Se calcula que los trovadores nos han dejado en torno a 2.600 canciones y 259 melodías, y los troveros unas 4.000 canciones con 1.400 melodías. Pero, ¿sobre qué temas cantaban todos estos poetas?
Pues básicamente sus composiciones se articulaban en torno a dos ejes: amor-naturaleza y lealtad-heroísmo.
El primero está asociado al amor cortés y a las veladas cortesanas de salón; el segundo desciende del cantar de gesta de la Alta Edad Media, como por ejemplo la Chanson de Roland.
A partir de esta primera división surgen distintos géneros que describen la gran variedad musical de la época. A continuación expongo algunos ejemplos.
La cansó es la canción amatoria por excelencia, mientras que el denominado serventés es más bien una sátira política.
Las canciones de historia o canciones con personajes eran herederas del cantar de gesta altomedieval y se componían de un número de estrofas que se cantaban con una melodía muy simple que se repetía en cada grupo de versos.
De estructura parecida eran las chansons de toile, canciones de telar o de rueca, que las mujeres cantaban al hilar: una melodía repetitiva sobre un número indefinido de estrofas.
La pastorela era un género de canción que constituía un diálogo entre un caballero y una pastora, y en el que la moza solía dar mayores muestras de ingenio y viveza que el señor.
Las reverdies están asociadas a la primavera, cuando la naturaleza y los amores reverdecen.
Por otro lado, las canciones del alba cuentas los amores nocturnos e ilícitos de dos amantes y el aviso de una tercera persona, un amigo del caballero, de la llegada del alba y la necesidad de separarse.
Las canciones corteses eran utilizadas por los contendientes de torneos poéticos para elucubrar sobre el amor. El caballero enamorado alaba a su amada, a veces desconocida por él, en términos tan elevador como abstractos.
Había también un género de piezas de corte religioso, las canciones piadosas, que en Italia adquieren el nombre de laudi y que a España llegan con los peregrinos del Camino de Santiago.
Son tan solo algunos ejemplos de la riqueza musical de la cultura trovadoresca del siglo XII.
Música de Peire Raimon de Tolosa, para ejemplificar. https://www.youtube.com/watch?v=JtQZvoaMEy8
Gracias por la aportación, María.
Saludos
Gracias por la aportación.
Ha sido un placer, Marta. Gracias a ti.
genial
Interesante artículo, como interesado en la lírica trovadoresca, ando buscando un cd del grupo italiano
CHOMINCIAMENTO DI GIOIA titulado » Il medioevo impudico » . Contiene composiciones trovadorescas de carácter erótico . Entre ellas la anónima » Tenso con una Dama » de un tal Montan . Podría facilitarme más información sobre este cd que no encuentro por ningún lado. Gracias
Hola Antonio, te podemos facilitar la WEB oficial del Ensemble y también sus datos de contacto, para ver si ellos te pueden conseguir el CD que mencionas. Saludos y suerte!!!
Chominciamento di gioia
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