El próximo Viernes 15 de Marzo, tendrá lugar el penúltimo concierto del Ciclo de Música Antigua que se viene celebrando en los Claustros de Santo Domingo.
El concierto, que lleva como título «MÚSICA INSTRUMENTAL DEL BARROCO FRANCÉS», será interpretado por el Ensemble Sphaira e interpretará obras maestras al estilo francés de Couperin, Corrette, Hotteterre y Boismortier.
A continuación les relacionamos toda la información referente al programa.
Como siempre, les deseamos un felíz concierto.
NOTAS DEL PROGRAMA
El período de oro de la música francesa barroca será desde finales del siglo XVII a la primera mitad del siglo XVIII. En contraste con lo que sucedía en otras regiones alemanas e italianas, la mayor parte de la actividad musica en Francia se concentraba en la capital y en los grandes establecimientos de la corte real.
La pasión por las artes del Rey Luis XIV de Francia, especialmente por la música y el ballet, elevó la cultura de la corte hasta niveles desconocidos hasta entonces.
Desde su infancia fue entrenado en el arte de la música, aprendiendo a tocar tantos instrumentos de cuerda como de teclado y participando como bailarín en espectáculos de la corte.
Indispensable para la pasión por la música del rey fue la aparición en su corte del joven italiano de nacimiento Jean-Baptiste Lully que pronto se convirtió en el compositor y consejero musical del rey.
La producción musical francesa en este período se estructuró en varias organizaciones diferenciadas: La Musique de la Grande Ècurie (Música de la Gran Caballeriza) consistente en conjuntos de viento y percusión que tocaban al aire libre en recepciones, cabalgatas o cacerías y en la que la creación del oboe atribuida a Jean Hotteterre y más tarde del fagot les permitió por primera vez la interpretación de música más elaborada comparable a los conjuntos de cuerda.
La Musique de la Chambre (Música de la cámara) en la que el grupo de «Violons du Roi» a la que se añadían cantantes, clavecinistas, flautistas o incluso oboístas amenizaban la cena del rey, los ballets o las comedias.
La Chapelle Royale (Capilla Real) dedicada sobre todo a la música vocal sacra.
La Acadèmie Royale de Musique (Real Academia de Música) creada junto a las de Danza, Ciencias, Arquitectura o Lengua, con las que Francia pretendía convertirse en un exportador de artes y erudición.
Durante este período de tiempo el ballet entró en una fase gloriosa.
La reorganización de la orquesta, fue un gran acontecimiento. La Overtura francesa fue establecida como género y la suite permaneció como contraste a la sonata.
Se establecieron también los recitativos y los constantes cambios en las indicaciones de tempo de la tradición
operística, algunas convenciones de la ornamentación muy precisamente indicada en la partitura y un delicado y discontinuo ritmo, influenciado fuertemente por la danza.
PROGRAMA
François Couperin- Preludio en Mi menor de L’Art de toucher le clavecin
Jacques Martin Hotteterre- Suite Op 2 nº5 en Mi menor
I. Allemande La Chauvet
II. La Messinoise
III. Rondeau Le Lutin
IV. Gigue La Perousine
François Couperin- Preludio en Re menor de L’Art de toucher le clavecin
François Couperin- Les Goûts Réünis, Concierto nº XIV en Re menor
I. Gravement
II. Allemande (Vivement)
III. Sarabande (Grave)
IV. Fuguète
François Couperin- La Rafraichissante
I. La Séduisante
II. Le Petit-deüil, ou les trois Veuves
III. Menuet
Gaspard Le Roux- Prélude non mesuré en Re menor de Pieces de Clavessin
Michel Corrette Les delices de la solitude. Op. 20. Sonata II en Re menor
I. Allegro
II. Aria I-Aria II-Aria I
III. Allegro Staccato
Louis Couperin- Prélude non mesuré en Mi Mayor
Joseph Bodin de Boismortier Trio sonata op 37 nº 2 en Mi m
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro