La presencia de músicos en las compañías teatrales españolas ha pasado completamente desapercibida hasta la fecha.
Es hora, pues, de reivindicar el papel jugado por unos profesionales que, debido a la importancia de la música en el teatro hispano, contribuyeron de forma decisiva a la supervivencia y viabilidad de las propias compañías.
En Madrid, villa y corte, los músicos de compañía, principales proveedores de música teatral, pusieron en práctica las novedades introducidas por los músicos de cámara al servicio de la Casa Real en el teatro cortesano, dado que éste era interpretado por los mismos profesionales que representaban en los corrales.
La música tiene una importancia fundamental en el teatro cortesano español del siglo XVII pues su constante presencia y relevancia en las obras teatrales cortesanas va a diferenciar en los diferentes géneros teatrales aquellas obras destinadas a palacio de las que fueron pensadas originalmente para los corrales públicos.
Además el teatro cortesano favorece el desarrollo del teatro musical, ya que es en el marco de las representaciones palaciegas donde se desarrollan nuevos géneros músico-teatrales, que no se limitan a las formas de grandes dimensiones sino que debido a la concepción de la representación teatral como «fiesta teatral», permite y promueve la aparición de nuevos géneros breves, caracterizados igualmente por la importancia en ellos del componente musical.
Para que la fiesta teatral alcance sus objetivos es necesario que las obras se representen en las mejores condiciones y por profesionales muy cualificados.
En cuanto al espacio, la construcción en 1640 del Coliseo del Buen Retiro, que presenta la novedad de ser concebido desde su origen simultáneamente como un teatro cortesano y público, permitió que desde fechas muy tempranas se implantaran en el teatro cortesano madrileño las innovaciones escenográficas italianas.
En cuanto a los actores, cuyo oficio está ya fijado desde el último cuarto del siglo XVI, forman un grupo social y profesional bien cohesionado e integrado socialmente, al que su condición de principales transmisores de una ideología política y religiosa concede una considerable influencia social.
Su dominio de la técnica del oficio de actor así como sus habilidades musicales les permitirán asumir los retos planteados por el teatro musical.
El protagonismo de los actores profesionales -y especialmente de las actrices- en el teatro musical cortesano, se vio favorecido por el hecho de que éste se mantuvo dentro de la tradición hispana en la que la música tenía ya gran importancia, debido a que cumplía funciones muy diversas que afectaban tanto a la trama como a los personajes.
En el teatro cortesano, la música, que mantiene el uso de formas musicales típicamente hispanas y muy ligadas a la música popular, como la tonada, basada en la repetición, contribuye además a resaltar el contenido ideológico del texto.
La importancia concedida en el teatro español a la legibilidad del texto favorecerá un concepto de «belcantismo» hispano que busca mas la correcta expresión del texto que la belleza de la melodía cantada, lo que da como resultado un teatro musical cortesano hispánico con unas características propias que le diferencian de otros modelos europeos.
Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII
Autora del libro: María Asunción Flórez Asensio
2015; x, 1-454; viii, 455-824 pp. ; 16 x 24 cm. (DeMusica 22/23) ISBN: 978-3-944244-08-2
78,- € (2 vols.)