Mara Aranda, junto a Capella de Ministrers colabora en el X aniversario de la Multaqa de las Tres Culturas de la UNESCO que se celebra los días 13, 14 y 15 de junio en los incomparables marcos del Museo de Bellas Artes San Pio V y del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.
Bajo los cimientos de lo que hoy es la Iglesia de Santa Catalina, muy cerca del museo Pio V, en la ciudad de Valencia, se levantaba, hace ahora ocho siglos, la judería.
Pero no sólo en Valencia: Sagunto, Morella, Castelló, Alzira y en las principales ciudades del Antiguo Reino de Valencia, había juderías y, con ello, judíos coexistiendo con moriscos y con cristianos.
Para todos ellos ésta era su casa, su tierra…en ella habían dado a luz a sus hijos y enterrado a sus muertos durante centurias, generación tras generación.
Multaqa es un término árabe que hace referencia al encuentro amistoso en un espacio abierto.
El encuentro amistoso, auspiciado por la UNESCO, será entre las culturas árabe, cristiana y hebrea que tendrán lugar en el marco incomparable del Museo Pio V de Valencia y el Reial Monestir de Santa María de la Valldigna del viernes 13 al domingo al 16 de junio de 2014.
El viernes 13 se inaugurarán los turnos de conferencias con Mara Aranda y Jota Martínez interpretando “Triste estaba el Rey David” y Carles Magraner y Pilar Esteban interpretando una Cantiga de Santa María.
El lema de la Multaqa es Factum Maris y recogerá durante estos tres días sesiones de trabajo sobre el Mediterráneo como cuna de la ciencia y asiento de la sabiduría.
Posteriormente, el día 14 de junio, Mara Aranda junto a Capella de Ministrers ofrecerán un concierto en el Monasterio de Santa María de la Valldigna interpretando el programa ‘La música encerrada’, el legado oral de la diáspora sefardí.
Mara Aranda es conocida como investigadora e intérprete de música sefardí, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las voces de referencia a nivel internacional en el ámbito de las músicas de raíz.
‘La música encerrada’, el legado oral de la diáspora sefardí.
1492: Annus horribilis en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España.
Por un lado se van (les echan) al mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África.
Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval.
Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría.
Sólo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).
Este es parte de su legado musical. Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares.
Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.
DATOS DEL CONCIERTO:
Programa para el 13 de junio en el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia.
09:30h. Solemne Sesión de Apertura con el saludo de SAR el Príncipe Felipe y resto de Embajadores.
10:00h. Lectio UNESCO a cargo del profesor José Luís Villaca.
11:00h. Llamada musulmana a cargo de Abdelaziz Hamaoui y muehezin.
11:05h. Llamada judía a cargo de Isaac Sananes. Mara Aranda y Jota Martínez interpretarán «Triste estaba el Rey David»
11:10h. Llamada cristiana. Carles Magraner y Pilar Esteban interpretarán una Cantiga de Santa María.
11:30h. Sesión Académica de la Jornada Factum Maris.
El sábado 14 de junio los actos de la Multaqa se dedican al Shabbat Hebreo.
A las 12.30h en el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, Mara Aranda junto a Capella de Ministrers interpretan ‘Música Encerrada, el legado oral de la diáspora sefardí’.
ENTRADAS:
Libre hasta completar el aforo
Qué hermosa mirada, llena de melodías …