Aquitania, presenta este espectáculo musical que refleja la importancia de la mujer en el desarrollo cultural y musical del medievo.

Según las recientes investigaciones y acudiendo a las fuentes encontramos un sin fin de ejemplos que nos muestran la participación del género femenino en las artes plásticas y escénicas: desde las mujeres músico-cantoras musulmanas («rania»), las orquestas femeninas («sitarat»), poetisas sefardíes que cantaban a los ciclos de la vida (canciones de cuna, de boda, de amor…).

Además de recuperar y difundir este patrimonio heredado, también nos interesamos por darle un aire renovado, arreglando e instrumentando, al mismo tiempo que cuidamos el espíritu original y la esencia de cada pieza.

Este repertorio se interpreta con aire desenfadado, con frescura, pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requieren estas piezas, con la motivación de dar vida a estas bellas y viejas melodías.

SOBRE NOSOTROS

Iman Kandoussi. Cantante Nacida en Tetuán, Marruecos.

A los 10 años comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán.

Ha desarrollado su trabajo en los cantos arábigo-andaluces y orientales, participado en festivales de música andalusí por Marruecos y los cantos tradicionales de las tres culturas por Europa, interpretando desde una nuba tradicional andalusí, canciones sefardíes e incluso cantigas de Alfonso X.

Actualmente forma parte de los grupos Al Andaluz Project, Zéjel y Aquitana.

Juan Manuel Rubio. Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera.

Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos.

A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación continua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc.

En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Zéjel, Capella de Ministrers, Ross Daly, Dufay Collective…

Elena Escartín. Pertenece a la nueva generación aragonesa de flautistas de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form…

Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula, y a formar parte de proyectos de música barroca, renacentista, medieval y mediterránea.

Entre ellos destaca su actividad como miembro del grupo de música medieval Aquitania, con el que actúa regularmente en conciertos y festivales a lo largo de toda la península.

PROGRAMA

BOUGHIA GHARIBAT AL-HUSEYNI ( Trad. Andalusí)
COMO PODEN (s.XIII, CSM 166)
DANZA REAL II (s.XIII, Francia)
EL REY DE FRANCIA (Trad. Sefardí)
TAWSHIYA ISBAHAN (Trad. Andalusí)
O VIRGO SPLENDENS (s.XIV, Llibre Vermell)
LOS CAMINOS (Trad. Sefardí)
VOY CH’AMATE (s.XIII, Italia)
CHOMINCIAMENTO DI GIOIA (s.XIV, Italia)
NANI / LI HABIBI (Trad. Sefardí/Andalusí)
UNA HORA (Trad. Sefardí)

Intérpretes:
Iman Kandoussi: Canto y Percusión
Elena Escartín: Flautas de Pico
Juanma Rubio: Oud, Viola, Zanfoña y Arpa

Esta semana llevarán el ciclo «La voz el primer instrumento», a distintos lugares de Aragón:

MIÉRCOLES 12, 19.30h.
HUESCA
Salón de Actos de la Diputación Provincial. C/ Porches de Galicia, 4.

JUEVES 13, 19.30h.
ZARAGOZA
Sala CAI – Luzán. Pº Independencia, 10.

VIERNES 14, 20.00h.
TERUEL
Museo de Teruel. Plaza de Fray Anselmo Polanco, 3.

Más información en Aquitania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *