La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 en el ámbito de la interpretación, rescata en concierto este jueves la música que se hacía en la Catedral de la capital andaluza en el siglo XVIII, «desempolvando del olvido un conjunto de obras selectas, únicas e inéditas, de enorme valor artístico, cuyas melodías no se han vuelto a escuchar desde hace más de 200 años, obra de uno de los maestros de capilla más reconocidos e interesantes que tuvo el templo hispalense, Antonio Ripa (1718-1795), que tras ocupar el cargo en 1768, fue el artífice de instaurar el estilo moderno de composición y canto en la Catedral en la misma línea a la de los grandes compositores europeos».
En un comunicado, la Orquesta Barroca señala que los asistentes al concierto tendrán el privilegio de conocer «cómo era la música que se hacía en la Sevilla del siglo XVIII y de escuchar por primera vez música inédita, después de haber subsistido en el cajón del olvido durante más de dos siglos de silencio, y tras haber permanecido afortunadamente custodiada en los archivos de la Institución Colombina superando la dura prueba del paso del tiempo».
«Todo un deleite para los oídos que volverá a sonar de la mano de una de las agrupaciones hispalenses de mayor prestigio y proyección universal, la Orquesta Barroca de Sevilla, que estará dirigida bajo la batuta del reconocido director internacional Enrico Onofri, y acompañada por las bellas voces de la soprano María Hinojosa, la mezzosoprano Luciana Manzini y el tenor Miguel Mediano», resalta.
El concierto, que ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ y se enmarca dentro del Proyecto Atalaya, de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, de las Universidades Andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, será ofrecido a las 21,30 horas en la Iglesia de la Anunciación, junto a la Facultad de Bellas Artes.
Para su correcta audición, apreciación y disfrute estético, el concierto será precedido también este jueves por una Conferencia introductoria sobre legado musical del compositor Antonio Ripa y la Sevilla del XVIII, contexto histórico-cultural en el que se gestó su obra, que será ofrecida por el catedrático de musicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, doctor por la Universidad de Sevilla y autor de varios libros de recuperación de música histórica antigua, Juan María Suárez-Martos, a quien se debe el minucioso y detallado trabajo de investigación musical, recuperación, trascripción y edición de las partituras de las obras de Antonio Ripa, gracias al cual vuelven a ver la luz por primera vez después de más de dos siglos.
Cuando se dice «instaurar el estilo moderno de composición … en la misma línea a la de los grandes compositores europeos» se quiere decir italianizar, todavía más de lo que había sido desde finales del XVII, la personalidad y cultura musical española, verdad? Cuando se dice que es importante aprender idiomas lo que significa es que todo el mundo tiene que hablar inglés, vamos.
En fin, siempre es buena noticia que se recupere música olvidada, pero sería más interesante que fuese de compositores con personalidad propia y no imitadores de Scarlatti y similares. La cultura de un país brilla cuando es ella misma, aceptando influencias de todas partes, sí, pero sin pretender ser otra cosa que no es, por ejemplo durante el Siglo de Oro, donde las influencias foráneas estuvieron siempre sometidas a un modo de sentir y de expresar inconfundiblemente hispánico, cosa que no pasó durante la «colonización» italiana depoco después.