La XXII edición del Festival Música Antigua Aranjuez 2015 es una invitación a descubrir nuevas músicas de procedencia muy diversa.
Bajo el enunciado Músicas Inéditas, Aranjuez nos brinda la oportunidad de escuchar músicas no interpretadas desde hace siglos; rescatadas, recuperadas y que, en muchos casos, no han sido grabadas hasta que lo han hecho los músicos participantes en esta edición de 2015.
Un programa que viaja desde la música andalusí hasta composiciones para laúd de grandes leyendas del rock, de manuscritos inéditos de Vivaldi a partituras desconocidas y que nos enamorarán como lo han hecho con los intérpretes que nos las presentan; de Bach a la música inédita de Porretti, de Boccherini a los excelentes hermanos Plá, músicos catalanes que triunfaron en la Europa del XVIII o a al extraordinario Francisco Manalt, músico de élite en la Real Cámara de Fernando VI que residió largas temporadas en Aranjuez, del gran Arcangelo Corelli a su discípulo español Francisco José de Castro ”El Corelli Español”…
El Festival nos invita un año mas a disfrutar de Aranjuez, de su Palacio Real, de la Capilla con los frescos de Francisco Bayeu, del retablo de Salvador Maella, de los paseos por los Jardines, del río Tajo, cuando el atardecer llega a las huertas, cuando los restaurantes ofrecen su mejor gastronomía, cuando podemos cenar bajo las estrellas…sean o no Michelin.
Comenzamos en mayo, cuando vuelve el esplendor de la primavera, el dulce sonido del siglo XVIII con todo su refinamiento.
Comienza la XXII edición de Música Antigua Aranjuez.
Sobre el Programa, los músicos, los repertorios.
Sábado 16.
Paseo Musical por el Jardín del Príncipe.
Grupo Zejel – Una tarde con música de Oriente
El Festival comienza este año con el tradicional Paseo Musical, en esta ocasión por el Jardín del Príncipe, visita guiada que nos aproximará a la historia, la filosofía, la botánica y al arte encerrado en este Jardín declarado por la UNESCO, Paisaje de la Humanidad.
El grupo sevillano Zejel, que cuenta con dos espléndidos cantantes marroquíes Iman Kandoussi y Amin Chaachoo, presenta Memoria de Oriente programa que incluye repertorio de códices hispanos, alguna Cantiga de Santa María y que promete una tarde deliciosa en el magnífico Jardín del Príncipe con conciertos en el Salón de los Tilos del Embarcadero, La Fuente de Ceres y la Fuente de Apolo.
Domingo 17.
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla – La Sonata Barroca española
El festival acoge por primera vez a la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011 y Premio Manuel de Falla 2010, en su versión de cámara formada por sus principales solistas.
Músicas de los hermanos Plá, Joan Baptista y José, grandes oboístas catalanes del XVIII que triunfaron por toda Europa y dejaron escritas cientos de sonatas.
Descubriremos la música desconocida del extraordinario Francisco Manalt, violinista y compositor adscrito a la Real Cámara de Fernando VI y Bárbara de Braganza, muy vinculado a Aranjuez, donde residió largas temporadas.
Sus sonatas, compuestas para la casa de Osuna fueron editadas en Madrid en 1757 bajo el título “Obra Armónica”. Un ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional de España.
Sábado 23.
Iagoba Fanlo & Alberto Martínez Molina – J.S. Bach, Luigi Boccherini, Domenico Porreti, frente a frente
Cuando el gran chelista Anner Bijlsma escuchó el disco de Iagoba Fanlo y Alberto Martínez, que da origen a este programa escribió: “…“Con esta música parece como si pudiéramos escuchar al mismísimo Boccherini al violonchelo…” La genialidad de J.S. Bach frente a dos grandes músicos del clasicismo mediterráneo: Luigi Boccherini y Domenico Porretti, de quién se interpretarán alguna sonta inédita.
Ambos, yerno y suegro, nacieron en la península italiana.
Los dos vivieron y triunfaron en España.
Iagoba Fanlo interpreta esta música con un cello construido por luthier catalán Joan Guillamí de 1746 de excelente sonoridad.
Sábado 30.
MUSIca AlcheMica: Lina Tur Bonet, Kenneth Weiss, Marco Testori – Vivaldi Premiers.
Sonatas inéditas de Vivaldi en los Manuscritos de Graz
Igual de sugerente, sorprendente y emotivo será el concierto de MUSIca ALcheMIca, la gran oportunidad que tendremos este año de poder escuchar un conjunto de cinco esplendidas sonatas inéditas de Antonio Vivaldi de los Manuscritos de Graz, descubiertas en la ciudad austriaca y que llegaron a manos de la violinista española Lina Tur Bonet, de las que afirma “En estas sonatas convive el Vivaldi del virtuosismo más extremo y el más dulce y melancólico…”.
Sonatas que no han sido interpretadas desde hace mas de trescientos años cuando fueron compuestas para la corte de Mantua para la que también Vivaldi compuso sus conocidas Cuatro Estaciones.
La edición y transcripción ha estado a cargo del reconocido especialista Olivier Fourés.
Domingo 7 de junio.
La Real Cámara.
Obras de Castro y Corelli.
Descubriendo a Francisco José de Castro “El Corelli español”.
“Castro es un joven sevillano cuya ocupación primordial en Brescia, es traducir al italiano y al latín los textos de la poesía mística española; de sólida formación musical adquirida antes en España, participa en la intensa vida filarmónica de su nueva ciudad y es elegido miembro de la prestigiosa Academia dei Formati, conviviendo junto a la élite local de pensadores, literatos, poetas, pintores, arquitectos y músicos.
Estas palabras de Emilio Moreno, nos sirven de presentación de un magnífico compositor y violinista español sobre el que la Real Cámara ha grabado su último trabajo; Francisco José de Castro.
El programa se completa con obras de su maestro, el extraordinario violinista y compositor barroco Arcangelo Corelli.
Sábado 13.
Cuarteto Amores Pasados Con las voces de John Potter (Ex Hilliard Ensemble), Anna Maria Frimann (Trio Mediaeval) y los laúdes de Jacob Heringman y Ariel Abramovich – De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zepelin…
Este sorprendente programa es un recorrido por el tiempo y la música inglesa que reúne músicas para laúd compuestas por conocidas leyendas del rock como Tony Banks, teclista de Génesis, John Paul Jones bajista de Led Zeppelin que ha musicado poemas de Lope de Vega, o Sting que aporta la hermosa balada que compuso para la película Robin Hood.
El repertorio incluye canciones para laúd inglesas del siglo XVII, canciones para laúd de la década de 1920 y obras de un desconocido, misterioso y excelente compositor: Mr. Picforth.
Para una mayor información se puede consultar el siguiente enlace
Comienza en mayo, cuando vuelve el esplendor de la primavera, el dulce sonido del siglo XVIII con todo su refinamiento.
Toda la información del Festival Musica Antigua de Aranjuez ya disponible en http://www.musicaantiguaaranjuez.com