Este año, la NOITE BRANCA se vincula al centenario del hallazgo del Pergamiño Vindel, hito que revolucionó los estudios sobre nuestra lírica medieval profana.
La concellería de Cultura y Festas ha distribuido por todos los museos varias unidades informativas relacionadas con el «Pergamiño Vindel»: «O -agromar dunha lingua», «Vigo, un incipiente burgo», «Trobadores e xograres», «Os cancioneiros», «Martín Códax», «O achado de Pedro Vindel» y «Un tesouro manuscrito»…
Como complemento, el grupo Sanfonetto interpretará «O segredo do pergamiño Vindel: 100 anos de música para as cantigas»: zanfona, voz, organetto, percusión y relato de una narradora son los ingredientes que aderezarán y acompañarán el relato de lo que sucedió con el pergamino Vindel; los conciertos serán hoy a las 21:00 h en el Pazo-Museo «Quiñones de León» de Castrelos y a las 23:00 h en el salón de actos del Verbum.
El Pergamino Vindel es un valioso hallazgo de 1914 con la anotación musical de las cantigas de Martín Códax que cumple cien años.
Sanfonetto, la formación de música antigua y literatura, formada por Andrés, Víctor, Charo, Ariel y Belén, recrean en su repertorio la importancia de este escrito, atribuido también a Martín Códax y que desveló la parte musical de los textos del trovador.
-¿Qué elementos combinaron para rendir homenaje al Pergamino Vindel?
-Tenemos organetto, arpas medievales, flautas, percusión y voz en la formación: procedemos de ámbitos como música antigua y también folk.
En Sanfonetto incorporamos a la escritora y narradora Charo Pita para combinar la música medieval con literatura. Así logramos explicar lo que supuso la aparición del pergamino.
Es un proyecto que llevamos un año preparando y lo estrenamos hoy en Vigo.
-¿Y qué supuso?
-Con el pergamino (explica Belén Bermejo, portavoz del grupo) se conoció, por primera vez, la música que acompañaba a las cantigas; fue la primera noticia que se tuvo de la lírica gallego-portuguesa profana.
-¿Reforzó la importancia de la figura del juglar Martín Códax, con sus ‘Ondas do Mar de Vigo?’?
-Es que era toda la parte musical de las cantigas de amigo, del siglo XIII, y cuya existencia se desconocía.
-¿Quién era Vindel?
-Un librero de Madrid que hojeando una obra de Cicerón descubrió que estaba forrado con un pergamino y se dio cuenta de su importancia: contenía las anotaciones musicales de las cantigas de amigo y estaba firmado también por Martín Códax.
Pese a sus esfuerzos para que el pergamino se quedase aquí, no pudo, y está en una biblioteca de Nueva York.
Tratamos de contarlo, con música y letra.
-¿En qué se basaron para preparar su proyecto, en la parte de documentación?
-Tuvimos en la cuenta la tesis de Giuseppe Tavani, catedrático de Filología románica en Roma, que tras estudiar la lírica gallego portuguesa llegó a la conclusión de que las siete cantigas de amigo de Martín Códax están relacionadas entre sí.
Nos parece muy interesante porque, hasta ahora, eran siete textos considerados individuales, independientes entre sí. Sin embargo, la tesis de este profesor permite otra lectura.
-¿Y ese vínculo de las cantigas tiene sentido?
-Sí y, además, da lugar a una historia muy bonita: al principio es una conversación con las ondas de la amada que espera la llegada de su amigo o amado; después le surgen las dudas de si vendrá o no (en los siguientes textos) y van apareciendo las figuras de amigas, hermanas y al final llega la decepción porque el amado no llega.
-¿Hay interés por la música antigua o medieval aquí?
-Sí, cuando se rompe esa barrera inicial a la gente le gusta mucho porque es una música muy agradable y melódica.
Además, hay muchas formas de interpretar las cantigas, infinitas.
Parecen una obra muy simple pero son inmensamente ricas, en texto y música.
Fuente ELFarodeVigo
Mira Sandra, por poco puedo verlo…. Hay que tener los programas…
Por aquí la noche blanca se la dedican al sheriff, al Selu o al canijo… vaya tela…