Nueva semana y precioso día donde nos vamos a regalar el comienzo a un cambio de 180º grados en la vida de cualquier artista, o persona donde su trabajo esta en constante exposición a sentimientos y valoraciones ajenas.

Para entender por qué la ansiedad y pánico escénico sí que pueden ser compañeros positivos en tu vida y no, como nos han hecho creer, enemigos..

Me gustaría dejaras tu mente libre de prejuicios, creencias, y simplemente continuaras leyendo…. confía en mi, después te cuento por qué te pido esto…

Vamos a comenzar detallando que, lo que hoy toca, es un proceso emocional que consiste en dos partes: la ansiedad y por qué se produce… visualiza esta división en tu mente,¿ lo tienes?

La ansiedad es una actitud emocional cognitiva, esto quiere decir que nuestro sistema emocional la usa para evitar situaciones amenazantes o que nos generan una enorme incomodidad o sensación.

Con ella procesamos la información amenzante y, así, nos permite llevar a cabo anticipadamente acciones preventivas para evitar ese futuro malestar.

Hasta aquí yo la veo más bien como una amiga que te avisa que si vas por “ahi” vas a caerte al agujero y hacerte daño, ¿no?…

Su también hermano gemelo, el pánico escénico , es el resultado de situaciones donde nos exponemos a varias personas: interpretar sobre el escenario, una audición musical, una ponencia sobre tu exposición fotográfica, una presentación de tu trabajo, etc…

Pues bien, si cogemos la definición de ansiedad anterior y tenemos en cuenta que nos ocurre para prevenir una situación incómoda…

Si somos capaces de no solamente focalizar nuestra atención en que tenemos pánico escénico o muchísimos nervios, nos daremos cuenta que en realidad, lo que nuestro cuerpo nos esta enviando es un mensaje enormemente valioso.

Resulta que nos esta enviando señales muy claras de que donde de verdad está el problema es en como estamos gestionando o sintiendo nuestro arte, nuestra conciencia artística emocional, por estar expuestos a estas personas, o no.

¿Esto que significa? que seguramente, en algún momento de nuestras vidas, vivimos un momento traumático que nos hizo aprender e interiorizar creencias tan famosas como “estas personas que dirán… qué pensarán… si piensan que no soy bueno no me aceptarán… no soy valido porque han dicho que…etc..” simplemente para protegernos y querer ser aceptados en un grupo, por varios motivos personales de gran profundidad e importancia emocional.

En este blog nos encanta hablar de situaciones comunes que su solución nos permite vivir plenos.

Y en este tema tratado hoy, tenemos una buenísima noticia.

Por supuesto que tiene arreglo y una parte positiva inmensa, ¿sabes cuál? Tú mismo.

Permitirte, por fín, comenzar un proceso interno emocional de cambio de creencias, descubriendo el por qué comenzaste a tener esa forma de sentir tus acciones y destapar tu verdadero y auténtico yo., entre varias cosas más.

Cuando descubrimos donde esta esa mala gestión emocional, podemos ser capaces de modelarlas y cambiarlas de la forma mas positiva que desees evitando así el resurgimiento de ese malestar tan intenso, y a la larga tan perjudicial para nuestra salud, etc..

¿Qué te permite desarrollar y lograr este proceso con excelentes resultados? a través del Coaching, en este caso Artístico, y LifeCoaching.

Si vives con la mente libre, te permites ver una realidad muchísimo mas amplia, con más opciones para poder cambiar a sentirte pleno o más feliz en tu vida! Recuerdas que eso fué lo que te pedí al principio, ¿no?

Si tenéis dudas sobre este tema tan importante pero un poquito complejo de explicar a través de este medio, estaré encantada de atenderos y solucionar cualquier pregunta que tengáis

Este proceso ocurre porque hemos trabajado o estado en contacto demasiado con nuestro cerebro racional, ese que se encarga de que vivamos de forma animal, que nos merma la creatividad, que nos trasmite la necesidad psicologica de que seamos aceptados socialmente de forma grupal, que no nos deja vivir libres y sobre todo no nos hace ser nosotros.

Se está comiendo por completo nuestra esencia como ser humano, como persona.

Y lo más importante mientras trabajamos con nuestro arte, está haciendo que ya no lo disfrutemos y en consecuencia, lo deterioremos… y esto evidentemente en una persona sana y plena, no funciona así.

Hablaremos más adelante de nuestra parte emocional cerebral, o “hemisferio derecho” creativo.

Muchos piensan que este problema tan frecuente en cualquier ámbito de la vida no tiene solución, poniéndole parches a corto plazo con ansiolíticos, respiraciones, tecnicas de relajación, echando la culpa a los demás.. que ayudan, sí! pero que si no cambias esa creencia interna de la que hablamos, la relajación no durará mucho tiempo cuando estés expuesto a tú publico y volverá continuamente…

Escrito por Paula Díaz | Heart Artist Coaching | LifeCoach Personal Artístico – Coach de Relaciones – Desbloqueo Creativo -Lamenteesmaravillosa.com Redactora

2 comentarios en «La ansiedad y pánico escénico son tus mejores amigos, ¿quieres creertelo?»
  1. Según mi experiencia, para minimizar el pánico escénico hay que llevar un repertorio muy trabajado y con el que estemos ya muy cómodos, y enelescenario ‘olvidar’ que nos miran. Yo me concentro en un punto en el infinito, y como si estuviera sola en mi casa. Ah! Y no intentar esconder si tiemblo. Así al menos consigo no agarrotar más el cuerpo

  2. Una vez, hace más de 25 años,..el profesor que me enseño Guitarra y Nociones de Música, me aconsejo, tomando una frase dicha por el gran «Paco de Lucía»: «Yo no toco para el público, sino para mí»… Es decir, la moraleja es Disfrutar de la Música, y auto dedicartela…independiente de quien sea y cuantos sean en el público.. Por añadidura, el público notara esto y los aplausos llegarán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *