El grupo vocal In Hora Sexta, dirigido por Juan Manuel Conejo, ofrecerá este lunes un concierto en la Fundación Botín con motivo del IV Centenario de la muerte de Gesualdo di Venosa (1613), en el que traerá madrigales de amor y desamor en el Renacimiento.
El concierto, para el que están todas las entradas agotadas, comenzará a las 20.30 horas, según ha informado en un comunicado la Fundación Botín.
Sin embargo, la institución cultural ha recordado que aquellas localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.
El grupo vocal In Hora Sexta esta formado por Paula Coll Lapido, Beatriz Teixeira y Patricia Sáenz-Díez Molina (sopranos); Eva González Morán, Meike Von Osten y Mar Díaz-Malaguilla López (altos), Abraham González Ponce-Juan Manuel Conejo González (tenores) y Javier Caballero Guerrero-Xavier Dupac-CarlosMartínez de Ibarreta (bajos).
Entre los reconocimientos de este grupo, está el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso en 2003.
Ha participado en varios ciclos musicales en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en las Islas Canarias y, ya fuera de nuestras fronteras, en Italia.
En 2007 In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI.
La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los ss. XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para la ocasión.
También figuran las giras dedicadas a la música de Monteverdi y Barber en 2008, al compositor vasco Vicente Goicoechea en 2009 y, de nuevo, a Martín de Villanueva en 2010.
Entre los programas recientes interpretados por In Hora Sexta destacan el de Música Española del Medievo al S.XXI en el Ciclo Música in Tempore de Chinchón y el consagrado a Tomás Luis de Victoria.
Conmemorando en 2011 el IV centenario de su muerte, interpretó las Lamentaciones del Profeta Jeremías entre otros, en el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Musicología y en el Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cerdeña.
El grupo ha sido invitado a interpretarlo en octubre de 2012 en la parroquia Santa Anna de El Vaticano y a cantar en la misa dominical en la Basílica de San Pedro.