Cada 28 de julio la música vive un día de luto por el aniversario de la muerte de dos de los más importantes y renombrados compositores de todos los tiempos: Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, ambos pertenecientes al periodo barroco.
Parte de su obra determinó el rumbo de la historia de la música.
– Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena en 1741.
Su aportación a la música de concierto fue invaluable, e influyó en las composiciones de otros grandes músicos como Händel y el mismo Bach.
Pese a ello, su obra fue ignorada durante mucho tiempo, hasta que a principios del siglo XX el interés por la música del periodo barroco fue reavivado.
– Su obra más representativa es la serie integrada por cuatro conciertos titulada Las Cuatro Estaciones, en las que una orquesta acompaña a un violín a lo largo de cuatro piezas inspiradas en cada estación del año.
– Vivaldi era pelirrojo, por lo que recibió el apodo il prete rosso (El Padre Rojo), puesto que también fue sacerdote católico.
Además, pese a que desde niño recibió instrucción en violín, el que se convirtió en su instrumento principal, Vivaldi también destacó como autor de grandes óperas.
Johann Sebastian Bach
Nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach y murió en 1750 en Leipzig.
Como ha ocurrido con muchas otras mentes geniales, Bach no fue apreciado como grande en su época.
Fue hasta que en 1829 el compositor y director de orquesta Mendelssohn dirigió uno de sus conciertos cuando la obra de Bach comenzó a ser reconocida.
– La religión fue uno de sus temas predilectos.
Bach compuso una pieza basada en cada uno de los evangelios de la Biblia, así como composiciones para acompañar misas y otros temas de corte religioso.
– La obra de Bach se compone de más de mil piezas…, muchas de ellas fueron por encargo.
Bach consideraba que su éxito se debía a su disciplina y arduo trabajo, más que a su talento.
– Al final de su vida Bach perdió la vista, debido en parte a su grave miopía y a toda una vida dedicada al trabajo de composición sin más luz que la de un candil encendido.
Las piezas Variaciones de Goldberg y El clave bien temperado fueron compuestas cuando Bach ya era completamente ciego.
Millones de personas han escuchado a J. S. Bach, Miles de conciertos y cientos de CDs presentan su música inigualable.
Pero en su época, Bach era prácticamente un desconocido, al menos fuera de las villas alemanas en las que vivía y trabajaba sin hacer ruido.
Bach nunca se sintió atraído por el estrellato, la fama o la fortuna.
Este genio incuestionable era agradablemente modesto.
Dijo a un estudiante: “simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco dedos en cada mano tan sanos como los míos”.
Una vez, cuando alabaron su maravillosa habilidad como organista, Bach demostró su característica humildad e ingenio respondiendo: “no hay nada maravilloso en ello; sólo se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el instrumento hace el resto”.
yo creo que no es luto, sino que debemos celebrar un agradecimiento a la vida, a los Dioses por habernos premiado con la visita temporal de estos dos grandes señores de la música.
excelente palabras carmencita, las comparto.
de OK con Carmencita!!
Un grande!!!
Hola! A/A del redactor, habéis «matao» a Vivaldi 27 años antes. Murió en 1741. Se ve rápido que es un baile de números sin maldad ninguna.., no pasa na. Saludos.
Cambiado, muchas gracias… Realmente fue un desafortunado «baile» de números.
Parcialmente contemporáneos; Otro dato interesante es que Bach conoció la obra de Vivaldi, hizo transcripciones etc… No se si hubo correspondencia en el otro sentido…