Realmente se llamaba Antonio Lucio Vivaldi, y fue en la ciudad de Venecia donde nació aunque no se tiene certeza de la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que fue el 4 de marzo de 1678.

A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia.

Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques.

De hecho en 1737 lo acusan de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi responde lo siguiente en una carta dirigida a Bentivoglio:

No he dicho misa por espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo, no por causa de prohibición u ordenanza alguna, sino por mi propia voluntad, a causa de una enfermedad que he sufrido desde la infancia y que todavía me atormenta.

Después de haber sido ordenado sacerdote, dije misa durante un año, pero posteriormente decidí no volver a decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad.

Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho.

Ningún caballero me ha invitado a ir a su casa, ni siquiera nuestro príncipe, porque todos conocen mi debilidad.

Puedo salir a pasear después de la cena, pero nunca voy a pie. Ésta es la causa de que nunca diga misa»

Cuando el Cardenal lo excusó de oficiar más misas a causa del asma, Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en una escuela para niñas huérfanas.

Uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurado debido a un supuesto contenido lésbico.

Vivaldi tuvo varios amoríos, uno de los cuales fue con la cantante Anna Giraud.

El compositor italiano compuso la música de bodas del rey Luis XV de Francia.

El Emperador austriaco Carlos VI gustaba tanto de la música de Vivaldi que lo nombró caballero.

Vivaldi compuso más de quinientos conciertos, aparte de óperas y música sacra.

Johann Sebastian Bach admiraba tanto la música de Vivaldi que transcribió varias de sus obras.

Al morir Vivaldi en 1741 su música quedó en la más completa oscuridad.

Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX, los que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi.

Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.

En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

Para finalizar y aunque todo el mundo sabe, Vivaldi compuso Las Cuatro Estaciones, “Le Quattro Stagioni”, (The Four Seasons) pequeñas historias musicalizadas de una manera única.

Sus cuatro estaciones son un homenaje musical al mundo y a la vida.

Os dejamos esta maravilla…


55 comentarios en «Curiosidades sobre Antonio Vivaldi, o mejor dicho Antonio Lucio Vivaldi»
  1. Sí, Vivaldi se ordenó sacerdote por motivos económicos: tuvo comida y techo durante los años de su preparación, lo que no habría podido pagar de su bolsillo si hubiese hecho otra cosa. Lo cierto es que una vez ordenado sacerdote celebró tan sólo UNA misa, y dejó de hacerlo, no por su asma como convenientemente aseguraba, sino porque no le daba la gana oficiar como sacerdote. No era su vocación, lo hizo sólo por salir de apuros en momentos coyunturales de su vida, lo que no significa que no fuese un hombre religiosamente sincero. Lo probó a través de su música.

    1. La orientación al sacerdocio de Don Antonio, fue una decisión familiar. Las familias de esa época, carecían de los elementos necesarios para garantizar una educación.

  2. Un resumen excelente. Un hombre con todas las letras fue Vivaldi, gracias a Dios soy violinista y puedo interpretar sus obras y disfrutarlas y vivir a pleno en este maravilloso y mundo que es la música.

  3. No fue hasta 1926 que se pudo dar a conocer la obra de Vivaldi. La causa de este ostracismo se debe a los malevolentes o ignaros descendientes del conde Giacomo Durazzo, quien 25 años después de la muerte del compositor adquirió sus obras. A principio del siglo pasado el estado y la Iglesia tuvieron que litigar contra lo dispuesto en el testamento del último de los representantes de tan esclarecido linaje, pues había dispuesto que ni se imprimiesen ni ejecutasen las obras de Vivaldi que, por derecho de adquisición formaban parte de su patrimonio.

    1. Buenas, yo tengo una pregunta. Hace tiempo que tengo una colección de 4 CDs originales y una agenda de Él, que dice Antonio Lucio Vivaldi 1678-1741, en cuanto se podría vender?

  4. Esta Música es Increíble especial para meditar,si Vivaldi: estuviera con otros en este momento nos haría pensar diferente para los que saben realmente de Música.

    1. Y yo odio a lo que tu llegues a llamar la mejor musica que en si es solo ruido pero jo voy a recriminar un comentario sin razón alguna, Además debes aprender a respetar, ya que por algo te dejaron investigar sobre esta musica y no de la que a ti te gusta.

      1. hay muchas cosas bonitas en la vida y una de ella es la música clásica pero bueno como e dicho cada uno tenemos nuestros gustos a mi me gusta mucho tipos de canciones

    2. Cuánta ignorancia de esta generación que si no saben leer y mucho menos escribir, sería demasiado pedir que disfruten una pieza del periodo Barroco, y no clásico como manifiestan. Es como darles perlas a los cerdos en el sentido estricto de la palabra. Regresa a tu reguetóntonto!

  5. Menos profano ya en música clásica y lamentando haberlo sido durante tanto tiempo, me uno a vuestra admiración por Antonio Vivaldidado que sus compsiciones a menudo ponen los pelos de gallina, válgame la vulgaridad.

  6. Mi nieta de 7 años anda fascinada tarareando «primavera» de Vivaldi. Busqué para ella y encontré este magnifico resumen. Muy útil. Gracias

  7. VIVALDI FUE UN REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA DE SU TIEMPO….SUS CONCIERTOS SON DE UNA BELLEZA Y LIRISMO ÚNICOS…SI LO COMPARAMOS CON COMPOSITORES DE SUS ÉPOCA ESTA A AÑOS LUZ DE ELLOS…Y FORMALMENTE ES SENCILLA…AUNQUE INSTRUMENTALMENTE MUY COMPLEJA ESPECIALMENTE EN CUANTO AL INSTRUMENTO SOLISTA DONDE HAY QUE SER UN VERDADERO VIRTUOSO PARA PODER EJECUTARLO…LO ALUCINANTE ES QUE CALLERA EN EL MÁS ABSOLUTO OLVIDO HASTA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL….BACH ,VIVALDI ,HANDEL Y LOS HERMANOS MARCELLO EN MI OPINIÓN REPRESENTAN LO MEJOR DE LA MÚSICA BARROCA DEL PRIMER TERCIO DEL S.XVIII

  8. No me interesa en absoluto la vida amorosa de este tipo que fué un genio,lo único que sé es que las 4 estaciones son un deleite para mí,se las agradezco eternamente…semejante belleza.

  9. Doy gracias a INTERNET por facilitar el acceso a tanta belleza. Debería solucionar el USO DAÑINO que se hace de éste medio. Y los que nos informan de GUERRAS, PERVERSIÓN Y MUERTE, deberían acompañar sus comentarios con las Cuatro Estaciones ó con Tocata y Fuga en Re Menor de Bach. Tal vez el oyente distraido pare la oreja y sienta el aguijón.

  10. Tengo una pregunta que no se resolver. Cuales son los problemas que tuvieron Vivaldi con la iglesia católica de Roma y a pesar de qué motivos. Muchas gracias.

    1. Hola, Antonio no tuvo problemas con la Iglesia, lo que él mismo manifiesta es que no puede celebrar Misa debido a una enfermedad, que no se sabe a ciencia cierta si fue asma o algún problema cardíaco. Saludos.

  11. La musica de Vivaldi es reconfortante es alegre es dulce es lo mas bello que podemos escuchar, a pesar de tantos siglos de diferencia su musica es revolucionaria hoy en dia, si hay algo que tenga que agradecer en esta vida es poder escuchar musica de este gran maestro

  12. Para mi Antonio Vivaldi es uno de los mejores compositores de la historia de la música. Y además fue sacerdote lo que añade interés y trascendencia al personaje. Lo extraño es que a pesar de ser sacerdote se le atribuyan «amoríos». Los sacerdotes serios de verdad no hacen estas cosas sucias. Y confío que Vivaldi fuera uno de estos.

  13. Escuché a Vivaldi desde mi más tierna infancia. Apenas tenía 4 años cuando me sentaba en una minúscula sillita, rodeado por mis dos adorables tías Olga y Emma que escuchaban en un perfecto silencio las composiciones del Monje Rojo. Después llegaron Bach, Mozart, Beethoven, Brahms y muchos más que inundaron de belleza mi cerebro y mi alma. Tuve la inmensa suerte de nacer en el seno de una familia de inmensa cultura: Discos, libros y arte pictórico estuvieron siempre al alcance de mis manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *