Ginés de Morata fue un compositor renacentista del siglo XVI de origen ibérico, probablemente portugués.

Apenas se conocen detalles de su vida.

Se sabe que fue maestro de capilla en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, perteneciente a los Duques de Braganza, posiblemente antes de 1576.

Obras

Solo han sobrevivido un pequeño número de villancicos, madrigales, canciones polifónicas y un Pange lingua de éste compositor.

Sus obras se conservan en manuscritos de la capilla de los Duques de Braganza y en el Cancionero de Medinaceli (11 canciones y un Pange lingua).

Su presencia en el Cancionero de Medinaceli se explicaría por la incorporación de Portugal a la Corona de Castilla entre 1580 y 1640.

El Cancionero de Medinaceli o Cancionero Musical de Medinaceli (CMM), es un manuscrito que contiene música española del Renacimiento.

Fue copiado en la segunda mitad del siglo XVI y se conservó en la Biblioteca de la Casa del Duque de Medinaceli, de dónde procede su nombre.

Probablemente, constituye la recopilación de polifonía profana española de la época renacentista más importante después del Cancionero de Palacio.

El libro contiene 177 obras, de las cuáles 100 son seculares y el resto religiosas.

El género musical mejor representado en el repertorio secular es el madrigal, contando también con villancicos y romances.

La mayor parte de sus obras son profanas, entre las que podemos destacar :

Pués que no puedo olvidarte
Aquí me declaró su pensamiento
Pués para tan alta prueva
Llamo a la muerte
Tú me robaste
En el campo me metí
Entre las obras religiosas tenemos:
Gloria laus et honor
Aestimatus sum
Sepulto Domino

Discografía

1967 – Cantos de España. Victoria de los Ángeles, Ars Musicae de Barcelona. EMI Classics 7243 5 66 937 2 2.
1992 – El cancionero de Medinaceli 1535-1595. Jordi Savall. Hespèrion XX. Astrée. 1992.

Un comentario en «Ginés de Morata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *