La localidad navarra de Estella acoge hasta el 13 de septiembre su ya tradicional Semana de Música Antigua, una referencia del panorama de la música antigua medieval, renacentista y barroca europea.
Organizada por el Gobierno de Navarra, en su 45 edición, la iglesia de San Miguel acogerá las actuaciones de grupos como The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti.
Aunque en esta ocasión el programa es principalmente barroco, los organizadores destacan que también contiene música medieval y renacentista.
La semana arrancará mañana con The Hilliard Ensemble, considerado uno de los mejores grupos de cámara vocal del mundo, que recala en Estella dentro de su gira de despedida tras 40 años de éxito.
El cuarteto británico interpretará polifonía inglesa y francesa de la Edad Media.
Le seguirán el 5 de septiembre, Les Talens Lyriques que tocarán «Piezas de clavecín en concierto», de Jean Philippe Rameau (1683-1764), acompañados por la soprano Valérie Gabail.
Al día siguiente se podrán escuchar las «Cantatas» de Händel a cargo del grupo vocal e instrumental La Risonanza y de la soprano Roberta Invernizzi.
El día 8, la capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Pamplona interpretará música de Tomás Luis de Victoria con textos del «Cantar de los Cantares» y del «Cántico espiritual» de San Juan de la Cruz.
El 12 de septiembre, le llegará el turno a La Ritirata, con «Il Spiritillo Brando», un programa que incluye músicas de corte italiana y española en la transición entre Renacimiento y Barroco.
Para cerrar el ciclo actuará el grupo Gli Incogniti, fundado y dirigido por la violinista Amandine Beyer, que el 13 de septiembre interpretará «Las cuatro estaciones» y otros conciertos de Antonio Vivaldi.
Los conciertos se complementan con actividades como un taller de danza barroca, una conferencia sobre la evolución de la música antigua y otra sobre los instrumentos de cuerda medievales de Navarra.
Además se ha programado un ciclo de cine dedicado a la época barroca y a compositores como Händel o Hasse y espectáculos de danza y de música antiguas, así como una actividad pedagógica para niños.
Fuente RadioInterEconomía
Ahi estaremos el 8 «cantando Victoria»
Me encanta, casi todos los años paso por esta hermosa ciudad por lo menos una vez, aunque nunca he estado en el festival de música antigua. Espero ir algún año