…A veces la rutina laboral se vuelve muy tediosa y una oficina atestada de espantosos ruidos no ayuda mucho a lidiar con las labores de la empresa.

Pero, ¿qué mejor que un poco de música relajada y suave para distender el ambiente y darle armonía al día? Ahora, esto no es un simple comentario suelto, sino que la ciencia lo respalda.

Un estudio de la Universidad de Maryland y del Hospital de Baltimore, en Estados Unidos, comprobó que escuchar música barroca suave en la sala de lectura radiológica mejora la eficiencia en los diagnósticos, su precisión y, además,mejora el humor de los radiólogos.

Entre los principales representantes de esta corriente musical destacan Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

Según el sitio DiarioMédico.com, en la investigación participaron ocho radiólogos que fueron entrevistados antes del comienzo de la investigación por su estado de humor, concentración, precisión del diagnóstico percibida y satisfacción en el puesto de trabajo.

En la sala donde realizaban los diagnósticos se puso un reproductor de música con una sinfonía de música barroca suave.

«Los efectos positivos más claros se observaron en el estado de humor y en la satisfacción con el puesto de trabajo, con un 63% y 50% de impactos positivos», explica Sohaib Mohiuddin, uno de los autores del trabajo.

«Estamos interesados en analizar los factores medioambientales que pueden mejorar el trabajo de los radiólogos debido al incremento de la cantidad de trabajo que absorben», dice Mohiuddin.

El estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana Roentgen de Rayos, corroboró datos de otros estudios en los que se comprobó que escuchar música barroca mejora el razonamiento espacial y la concentración. ‘Oír este tipo de piezas mejora mi concentración y mis capacidades de interpretación’, afirmó Lakhani, otro de los autores del trabajo. ‘De todos modos, vamos a seguir investigando con más sujetos para validar nuestros resultados’, concluyó.

¡A escuchar música se ha dicho!

25 comentarios en «Escuchar Música Barroca puede ayudar a Mejorar tu Estado de Ánimo»
  1. Comparto las excelencias de la múica barroca y antigua en general, pero más allá de que sea una música de fondo, escuchar implica entender lo que está sonando, no creo que deba quedarse sólo en hilo musical. Aún así, me alegro de que la ciencia respalde los beneficios de la Música.

  2. Schopenhauer y Nietzche, proponían el recurso a la música como cura para el alma y refugio ante el nihilismo. Cierto, la música nos proporciona momentos de enajenación que nos liberan de problemas que si bien, no los hacen desaparecer, son un empuje al «ánimus» pues son la «pathos» (pasión) de la vida.

  3. Totalmente de acuerdo, a mi me sirve para todo, me levanta el ánimo en casa, conduciendo etc. en el trabajo no lo he probado, hay puesto de trabajo que no es fácil poder estar escuchando música.
    Coincido con Vivaldi y Bach, mozart otro gran candidato.
    saludos

  4. Sólo una persona ensordecida por los engaños de la sociedad actual que enajenan la mente, podría prescindir de los maestros del barroco. Hay toda una constelación de astros fulgurantes en dicho período, que negar su influencia positiva en el ser humano equivaldría a locura.

    Y en mi caso, uno de los más destacados representantes del barroco es Heinrich Ignaz Franz von Biber, con sus sonidos oriundos en el arquetipo.

  5. Sólo una persona ensordecida por los engaños de la sociedad actual que enajenan la mente, podría prescindir de los maestros del barroco. Hay toda una constelación de astros fulgurantes en dicho período, que negar su influencia positiva en el ser humano equivaldría a locura.
    Y en mi caso, uno de los más destacados representantes del barroco es Heinrich Ignaz Franz von Biber, con sus sonidos oriundos en el arquetipo.

  6. Verdade que comprovo desde minha juventude. Por mais de 20 anos trabalhei à noite ouvindo músicas medievais, barrocas e renascentistas, como «música de fundo». São músicas que nos invadem com calma e doçura.

    É uma verdade que comprovo desde minha juventude. Por mais de vinte anos trabalhei à noite, ouvindo músicas medievais, barrocas e renascentistas como » música de fundo». São músicas que nos invadem com calma e doçura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *