Es uno de los más antiguos y conocidos coros de niños en el mundo entero: el coro de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig.
Y sólo ellos tienen el honor de poder presumir de haber tenido en el siglo XVIII, a Johann Sebastian Bach como maestro del coro durante 27 años.
Bach compuso durante este período numerosas piezas para el coro, entre ellas, el Oratorio de Navidad.
Bach sigue vivo aquí. Cuando un niño del coro, Oskar Didt, empieza a cantar Jauchzet frohlocket, cuenta que la experiencia “deja huella en tu mente para siempre. Cuando se canta tu cuerpo realmente vibra, este ritmo te atrapa y te entusiasma.”
El Oratorio de Navidad es una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach compuesta en1734 y en sus primeros años aquí, Bach era capaz de componer una cantata cada semana para el coro.
Alrededor de cien niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años viven bajo el mismo techo en un internado. Es una comunidad muy unida guiada por Georg Christoph Biller, el dieciseisavo maestro de coro que ha sucedido a Bach:
“Creo que lo que caracteriza la música de Bach es que por un lado hay una gran devoción en ella, pero por otro lado es completamente universal.”
Tradición, disciplina, y un espíritu de equipo son los pilares de este legendario coro.
Crecer aquí significa también asumir responsabilidades, como explica Oskar:
“¿Qué hace a los niños de Santo Tomás ser tan especiales?
Principalmente algo que puede que no sea tan obvio cuando se ve desde afuera: hay una estrecha relación entre los miembros más jóvenes y más veteranos del coro. Tenemos un sistema educativo donde tanto los profesores como los estudiantes más mayores cuidan de los más pequeños, educándoles, y así sus experiencias son transmitidas de unos a otros.”
Max Gläser lleva menos tiempo que Oskar, pero ya está completamente entregado a la labor de este coro con más de 800 años de historia: “Cuando cantas su música tienes que pronunciar el texto de una manera muy precisa y poner mucho esfuerzo en ello. No puedes cantarlo sin poner todo tu corazón en ello. Realmente tienes que abrazar la música.”
El coro pone su alma y su corazón en dar continuidad al legado de Bach, con especial emoción en las fechas en las que estamos.
En este reportaje figuran extractor de la siguiente obra de Johann Sebastian Bach:
Oratorio de Navidad , BWV 248
Fuente EuroNews
ARIA BWV 988 <3
Ya le hubiera gustado a Bach contar con la mitad de medios…
Artículo mal redactado. Qué pena. Decimosexto director.
Sin disciplina no hay nada que hacer. El ejemplo de Bach es elocuente. Y el de su coro. Dentro de. 10 días los conoceré en Leipzig…