El curso «Los mundos de la vihuela: historia, construcción, repertorio e interpretación» tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012 en la Universidad Internacional de Andalucía, sede «Antonio Machado» de Baeza.

Dicho curso forma parte del XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, a celebrar entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre, y del que encontraréis información completa en la web www.festivalubedaybaeza.org/ (actualmente en fase de actualización).

CONTENIDOS

Durante el siglo XVI, España asistió al desarrollo de un instrumento autóctono: la vihuela, también llamada vihuela de mano. Con este nombre genérico se conocía entonces a un grupo de instrumentos cordófonos con caja de resonancia, mástil y clavijero, de tamaño y número de órdenes (cuerdas agrupadas en pares) variable entre cinco y siete, si bien las de seis órdenes fueron las más usuales.

Por su amplia presencia en estratos sociales muy variados (no sólo en el ámbito cortesano y nobiliario, sino también entre clérigos, hidalgos y clases populares), su enorme difusión en los territorios de la corona española (Portugal, América y Sur de Italia) y su popularidad (acreditada por la iconografía, por las continuas referencias a su práctica y por unas cifras de producción verdaderamente elevadas, aunque hoy sólo conservamos cuatro ejemplares) la vihuela fue, sin lugar a dudas, uno de los instrumentos más característicos del paisaje sonoro de cualquier centro urbano de la Edad Moderna.

Aprovechando la celebración del VIII Encuentro de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra (entidad que ha impulsado el renacimiento del instrumento en la última década), este curso cuenta con la participación de diversos especialistas españoles y extranjeros que ofrecerán una amplia panorámica sobre la vihuela, tanto desde una perspectiva histórica como actual, en el contexto de otros cordófonos como la guitarra de cuatro órdenes o el laúd. Este curso servirá como complemento del XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuya programación incluye varios conciertos y diversas exposiciones dedicadas a los cordófonos de cuerda pulsada.

Se abordará la dimensión urbana del instrumento y su contexto interpretativo, las investigaciones en curso sobre los ejemplares conservados y sus características organológicas, la búsqueda de un posible modelo sonoro y la recuperación de tradiciones constructivas e interpretativas del pasado por parte de constructores e intérpretes actuales, una aproximación al repertorio hispano y su relación con el existente en otras latitudes europeas, así como la presentación de algunos programas docentes y materiales pedagógicos.

DIRECCIÓN
– Cristina Bordas Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid / Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra
– Javier Marín López, Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

OBJETIVOS

– Acercarse al mundo de la vihuela desde una perspectiva histórica y contemporánea.
– Estudiar la vihuela en el contexto de otros instrumentos cordófonos como la guitarra de cuatro órdenes o el laúd.
– Aportar una visión diferente del instrumento, superando la noción tradicional que lo vincula con las clases aristocráticas, analizando su presencia en otros contextos sociales y profundizando en su dimensión urbana.
– Conocer las investigaciones en curso sobre los ejemplares conservados y sus características organológicas.
– Reflexionar sobre la existencia de un posible modelo sonoro y la importancia de recuperar tradiciones constructivas e interpretativas del pasado por parte de constructores e intérpretes actuales.
– Aproximarse al repertorio hispano para vihuela y sus relaciones con el existente en otras latitudes (Francia, Italia y Alemania).
– Conocer algunos programas docentes y materiales pedagógicos para la enseñanza de la vihuela.

PROGRAMACIÓN DOCENTE

– La vihuela de Quito: nuevas informaciones en torno a la historia de una reliquia musical y propuesta de exposición
– La guitarra renacentista en Francia ca. 1550: contexto, estilo e interpretación
– “La Abuela vihuela”: un proyecto pedagógico pionero para la enseñanza de la vihuela en España
– Dendrodatación de instrumentos musicales: una revisión crítica
– ¿Existe un modelo sonoro para la vihuela?
– Novedades editoriales en torno a la enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada
– La participación instrumental en la música sefardí
– Interpretar a Weiss, escuchar a Bach: un encuentro de mentes musicales en Leipzig (1739)
– Nápoles-España: Diego Ortiz y las vihuelas en el Tratado de Glosas (1553)
– La vihuela de cerca: visita a la muestra de instrumentos musicales y las exposiciones fotográficas en torno a los instrumentos de cuerda pulsada

PROFESORADO

– Carlos Ardura, luthier (Oviedo, Asturias)
– Cristina Bordas Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid
– Michael Craddock, laudista (Basilea, Suiza)
– Pedro Jesús Gómez, Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón” de Albacete
– Carlos González, luthier (Aguadulce, Almería)
– Noemí González Sagüillo, Escuela de Música “Miguel Barrosa” de Carreño, Asturias
– Francisco Hervás, luthier (Granada)
– Jorge Miró, vihuelista (Madrid)
– Benjamin Narvey, laudista (París, Francia)
– Aníbal Soriano, Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla
– José Luis Pastor, Conservatorio Elemental de Música “Manuel Rojas” de Nerva, Huelva
– Eduardo Rodríguez Trobajo, Laboratorio de Dendrodatación, Centro de Investigación Forestal, Madrid
– Mabel Ruiz, vihuelista (Aguadulce, Almería)

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Las jornadas se impartirán en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
Las clases tendrán lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012, en horario de mañana y tarde.
Se incluye como actividad docente la asistencia obligatoria a tres conciertos del Festival que coinciden con las jornadas y la visita a tres exposiciones sobre la vihuela, actividades sobre las que los alumnos deberán realizar una reseña crítica.

MATRÍCULA

Número de plazas y condiciones de admisión:

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.

La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Las jornadas van dirigidas a:

• Musicólogos, investigadores e intérpretes interesados en los instrumentos de cuerda pulsada, la iconografía musical y la música antigua.
• Luthiers, violeros y constructores de instrumentos.
• Licenciados/Graduados y estudiantes de Máster y/o Doctorado en Historia y Ciencias de la Música.
• Profesores Superiores de Musicología y Profesores de Música en Enseñanza Media.
• Estudiantes del grado superior de las enseñanzas de Música.
• Estudiantes del grado medio de las enseñanzas de Música.
• Estudiantes de la diplomatura de Maestro: especialista en Música y Grado en Educación Primaria: itinerario Educación Musical.

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 27 de noviembre de 2012.
El precio de la matrícula es de 75 euros (67 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
Número de horas 25 (2,5 créditos).
El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta 3067 0012 52 1147998627 de la Caja Rural de Jaén.

Formalización de la matrícula

Deberá aportarse la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Fotocopia del DNI.
3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Anulación de matrícula

Tendrán derecho a la devolución del importe de la matrícula (67 €) aquellos alumnos que expresamente lo soliciten, siempre que la petición sea por causa justificada y se realice con una antelación de al menos cinco días a la fecha de comienzo de las jornadas. La devolución se solicitará en la Secretaría de la Sede.

BECAS

La Universidad Internacional de Andalucía concederá becas para cubrir los gastos de la
matrícula y/o el alojamiento, para lo que se tomarán en consideración las circunstancias
económicas, académicas y profesionales que concurran en los solicitantes.
Documentación
Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Breve currículo académico (con inclusión de hoja informativa del expediente académico o fotocopia compulsada de la certificación académica personal; en su defecto, puede entregarse fotocopia del título que se posea).
3. Fotocopia de la declaración de la renta de la unidad familiar del último periodo impositivo.
En su defecto, deberán presentar documentos acreditativos de los ingresos.

Plazo de solicitud de becas
El plazo de solicitud de becas finalizará el día 16 de noviembre de 2012.

CERTIFICADOS

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas y, en
su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en las jornadas, recibirán un certificado de asistencia o un diploma de asistencia y aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de las jornadas (25).
Estas jornadas podrían ser convalidadas por créditos de libre configuración por las universidades andaluzas según sus propias normativas.

SERVICIO DE RESIDENCIA

La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo a la Secretaría de la Sede.
El importe del alojamiento en habitación compartida, durante todas las jornadas, es de 30 euros por persona, (incluye las noches del viernes y sábado).

Los alumnos matriculados en estas jornadas tendrán entrada gratuita a las siguientes actividades del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, coincidentes con el curso.

CONCIERTOS

Viernes, 30 de noviembre:
ALFRED FERNÁNDEZ, laúd y MICHAEL CRADDOCK, guitarra renacentista.
Venecia 1507-Valladolid, 1547-París ca. 1550: Spinacino, Valderrábano y tablatures de Guiterne.
Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad, 20.30h.

Sábado, 1 de diciembre:
MANUEL CASAS, canto y laúd y FLORIS STEHOUWER, vihuela y laúd.
1526: un viaje musical de Venecia a Granada (concierto VIII Encuentro Sociedad de la Vihuela).
Baeza, Capilla-Salón de Actos de la UNIA, 13.00h.

Sábado, 1 de diciembre:
DELITIAE MUSICAE (JESÚS SÁNCHEZ y MANUEL MINGUILLÓN, vihuelas).
“Adiós, mi amor”: música española e italiana para dos vihuelas.
Úbeda, Archivo Histórico Municipal, 20.30h.

Sábado, 1 de diciembre:
MARÍA DOLORES GARCÍA, canto y percusiones y JOSÉ LUIS PASTOR, cuerdas medievales.
El sueño hebreo: romances, canciones y coplas de tradición sefardí (concierto VIII
Encuentro Sociedad de la Vihuela).
Úbeda, Sinagoga del Agua, 23.59h.

Domingo, 2 de diciembre:
BENJAMIN NARVEY, laúd.
Interpretar a Weiss, escuchar a Bach: un encuentro de mentes musicales en Leipzig 1739.
Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad, 13.00h.

Exposiciones y muestras
Panorama histórico de la vihuela (Exposición colectiva de la Sociedad de la Vihuela).
La vihuela de Quito: una reliquia musical (Carlos González).
Las cuerdas de la esperanza (Pablo F. Juárez).
Úbeda, Galería Alta del Hospital de Santiago.

Muestra de violeros (Sociedad de la Vihuela).
Baeza, Universidad Internacional de Andalucía.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Universidad Internacional de Andalucía
Sede Antonio Machado
Palacio de Jabalquinto
Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén).
E-mail: baeza@unia.es http://www.unia.es
Teléfono: 953 742775 Fax: 953 742975

ORGANIZA

Universidad Internacional de Andalucía

COLABORA

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Sociedad de la Vihuela

Un comentario en «CURSO SOBRE VIHUELA – UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *