A pesar de que las composiciones que componen la colección de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X son algunas de las piezas medievales más populares entre los conjuntos de música antigua y el público especializado, la práctica de su interpretación ha sido uno de los temas más descuidados por los estudiosos del repertorio.

Afortunadamente un estudio interdisciplinario que enlaza musicología, filología, historiografía, iconografía, organología y práctica de la interpretación promete desvelar elementos claves sobre su contexto, proceso de composición y sobre todo de su materialización sonora.

El objetivo de este curso de musicología es presentar un estudio interdisciplinario sobre las Cantigas de Santa María de Alfonso X enfocado en la reconstrucción de su interpretación musical.

Con este estudio interdisciplinario se pretende promover la discusión sobre la reconstrucción de la práctica musical de las Cantigas de Santa María, tema poco abordado por musicólogos y estudiosos del repertorio a pesar del gran interés que genera entre intérpretes de música medieval, constructores de instrumentos musicales y el público especializado.

El seminario estará compuesto de:

• La exploración de los contextos histórico, cultural y religioso de la colección
• Un estudio detallado de las estructuras poético-musicales de las piezas y su relación con otros repertorios contemporáneos
• Un análisis de la notación musical del repertorio y sus posibles interpretaciones rítmicas
• La recopilación y el estudio de elementos interpretativos que se encuentran en las fuentes de la colección y en otras fuentes relacionadas
• Un sondeo iconográfico-organológico de las miniaturas del llamado “Códice de los Músicos” (El Escorial J.b.2).

El seminario está abierto a profesores y estudiantes de musicología, intérpretes, filólogos y medievalistas.

Fechas: 15, 16 y 17 de septiembre del 2017.

Profesorado
• Mauricio Molina, musicólogo / Curso de Interpretación de Música Medieval de Besalú y Centre International de Musiques Médiévales de Montpellier.
• Manuel Pedro Ferreira, musicólogo / Universidad Nova de Lisboa
• Elvira Fidalgo Francisco, filóloga / Universidad de Santiago de Compostela
• Carlos Garcés, historiador / Universidad de Zaragoza
• Carmen Zavala, iconógrafa / Universidad de Zaragoza
• Virginia Gonzalo, profesora de interpretación / Conservatorio Profesional de Música de Huesca

Programa

Viernes, día 15 de septiembre

09:30 Recepción y entrega de documentación
09:45 Inauguración
Alfredo Serreta Oliván – Director de la sede UIMP-Pirineos

10:00 Las Cantigas de Santa María en su contexto:
el rey Alfonso X el Sabio y el culto medieval a la Virgen

Carlos Garcés – Licenciado en historia medieval por la Universidad de Zaragoza

12:00 Quero seer oy mais seu trobador: modelos métricos en las Cantigas de Santa María
Elvira Fidalgo – Profesora de la Universidade de Santiago de Compostela

16:00 El ritmo en la notación musical de las Cantigas de Santa María
Manuel Pedro Ferreira – Profesor de la Universidade Nova de Lisboa

Sábado, día 16 de septiembre

09:30 Las influencias de la monodia litúrgica y la canción andalusí en las Cantigas de Santa María
Manuel Pedro Ferreira – Profesor de la Universidade Nova de Lisboa

11:30 Reflexiones sobre la difusión de las Cantigas de Santa Maria
Elvira Fidalgo – Profesora de la Universidade de Santiago de Compostela

16:30 Estudio iconográfico-organológico de las representaciones musicales en el “Códice de los Músicos” (El Escorial J.b.2)
Carmen Zavala – Profesora de la Universidad de Zaragoza

18:30 Las Cantigas de Santa Maria dentro del acto simbólico y ritual de la performance medieval (I)

Mauricio Molina – Director y profesor del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú

Domingo, día 17 de septiembre

10:30 Las Cantigas de Santa Maria dentro del acto simbólico y ritual de la performance medieval (I)
Mauricio Molina – Director y profesor del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú

12:30 Actividad de interpretación de una cantiga y clausura
Mauricio Molina – Director y profesor del Curso Internacional e Interpretación de Música Medieval de Besalú
Virginia Gonzalo – Profesora de Clave del Conservatorio Profesional de Música de Huesca

13:00 Clausura
Alfredo Serreta Oliván – Director de la sede UIMP-Pirineos

INFORMACIÓN

Lugar de celebración del encuentro
Museo Provincial de Huesca. Plaza de la Universidad s/n

Más información y matrícula
Secretaría Sede Pirineos- UIMP
Escuela Politécnica Superior- Universidad de Zaragoza
Ctra de Cuarte s/n. 22071 Huesca

CONTACTO
Tel.: 974 292 652 – pirineos@uimp.es – http://www.uimp.es/sedes/pirineos.html

Solicitud de matrícula
Plazo hasta el 13 de septiembre de 2017
Cuota de inscripción 40 Euros. Estudiantes 68 Euros.
Plazas limitadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *