La Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA) nace de la mano de Jordi Savall y Montserrat Figueras para garantizar la recuperación y la revalorización del patrimonio musical universal, desde el año 900 hasta 1850, con obras de carácter excepcional de los periodos medieval, renacentista y Barroco, concediendo una especial atención al patrimonio musical hispano y mediterráneo.
Con el convencimiento de que esas músicas milenarias son extraordinariamente actuales por su belleza y fuerza expresiva, y al mismo tiempo esenciales en el actual contexto de «choque de civilizaciones» por pertenecer y relacionar indistintamente el ámbito cultural del Mediterráneo y el Nuevo Mundo, la Fundación CIMA ofrece un conjunto de alternativas esenciales para la recuperación y promoción del patrimonio musical milenario.
Su labor es velar por que ese patrimonio no permanezca en el olvido, mediante el estudio exhaustivo y sistemático de autores y de obras todavía hoy poco conocidos o dispersos en fondos musicales y bibliotecas, así como su difusión mediante un plan de conciertos y de grabaciones que los ponga al alcance del público de todo el mundo.
Jordi Savall y Montserrat Figueras son los fundadores de los diferentes conjuntos que conforman la actividad concertística de la Fundación: el conjunto instrumental Hespèrion XX (1974), con Hopkinson Smith y Lorenzo Alpert; el conjunto vocal La Capella Reial de Catalunya (1987) y la orquesta de instrumentos barrocos Le Concert des Nations (1989).
La Fundación, con todos ellos, se sitúa rápidamente a la vanguardia de la interpretación de la música antigua gracias a una nueva concepción caracterizada por una gran vivacidad musical compaginada con la máxima fidelidad histórica en sus interpretaciones.
Objetivos
Garantizar la merecida preservación de la música antigua en general, y en especial del patrimonio musical hispano, y su revalorización.
La socialización de ese patrimonio a partir de toda una serie de actividades como la documentación, la catalogación, la docencia y, especialmente, la programación y difusión mediante conciertos por toda Europa y el mundo entero a fin de incrementar su prestigio y admirar a públicos variados por todo el planeta.
Hacer que la Fundación se convierta en un punto de referencia internacional en la investigación, la catalogación, la enseñanza, la producción y la difusión de la música antigua.
Más información en FundacioCima.org
Maravillosa noticia.