El próximo sábado, 4 de enero de 2014 a las 19:00 h. en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras (Calle Luis de Góngora, 7 de Madrid, dará comienzo el Ciclo Barroca Aeterna, de Aeterna Musica.
Como ya habíamos anunciado con anterioridad, este ciclo de conciertos, en colaboración con las Mercedarias “Góngoras” de Madrid, se encuentra dentro de un programa de acción social, “Operación kilo”, que permitirá repartir alimentos entre los más necesitados.
El público que quiera asistir podrá colaborar con la entrega desinteresada de alimentos y con un donativo sugerido de 10 euros.
El Arte Mvsico será el encargado de inaugurar este ciclo con con un programa dedicado a algunas de las canciones más bellas, íntimas y poco conocidas de principios del siglo XVIII.
La sutileza, el virtuosismo, la calma y un extremado refinamiento retórico transportarán al público durante este concierto tan especial.
El compositor anfitrión será George F. Haendel con sus Arias alemanas, y le acompañarán en este viaje musical el alemán Philipp H. Erlebach y el italiano Attilio Ariosti.
Haendel compuso sus Arias alemanas, basadas en poemas de carácter inocente, con el fin de ser utilizadas para la meditación.
Con un refinado e íntimo diálogo entre instrumentos y voz, evocan la percepción de la naturaleza a través de los sentidos en perfecta armonía divina.
Se trata de las últimas piezas que el compositor escribiría en su lengua materna.
Philipp H. Erlebach nos muestra la tradición de la canción alemana.
Este compositor, prácticamente desconocido en la actualidad, compuso un repertorio vocal de una calidad excelente y gozó de gran prestigio en su época.
Desafortunadamente, la mayor parte de su producción desapareció en un incendio.
Finalmente, Attilio Ariosti fue uno de los compositores más importantes en Londres junto con Haendel.
Su colección de arias, a la que pertenece la que se interpretará en el concierto, fue la más vendida en Inglaterra durante todo el siglo XVIII, muy por encima de las colecciones del mismo Haendel.
Programa
I
Georg F. Haendel (1685-1759)
OBERTURA
Sonata IV Op. 5 a dos violines y continuo
A tempo ordinario – Allegro
Dos arias alemanas
Künft’ger Zeiten eitler Kummer (HWV 202)
Die ihr aus dunkeln Grüften (HWV 208)
Philipp H. Erlebach (1657-1714)
Sonata II a dos violines y continuo
Adagio
Dos Arias
Fortuna, du scherzest mit mir
Meine Seufzer, meine Klagen
II
Georg F. Haendel
Sonata V Op. 6 a dos violines y continuo
Largo – Andante
Dos arias alemanas
Süsser Blumen Ambraflocken (HWV 204)
In den angenehmen Büschen (HWV 209)
Sonata IV Op. 5 a dos violines y continuo
Pasacaille
Attilio Ariosti (1666-1729)
L’Olmo
Cantata con violines
Recitativo – Aria: Pianta infelice
Recitativo – Aria: Su tuoi rami inariditi
Al aire de las arias alemanas
Haendel, Erlebach y Ariosti
El Arte Mvsico
Ángel Sampedro • violín
Teresa Casanova • violín
Diego Fernández • clave
Eugenia Enguita
Web oficial de El Arte Mvsico
Web oficial de Aeterna Musica
Vaya, para una palabra que realmente se escribe con «k» de Kilo y váis y la escrbís con «q». ¡Que desilusión!