Eso podría decirse de la interpretación de casi cualquier obra.
Hay algunas que están interpretadas no con muchos sino con muchísimos instrumentos con orquestas mastodónticas que incluso parece un milagro que eso suene bien.
La obra de hoy tiene muchos instrumentos pero no son en realidad tantos… quizá algunos son algo raros.
El maestro que nos acompaña hoy es nada menos que Antonio Vivaldi (1678-1741), compositor italiano nacido en Venecia.
Fue el más original compositor de su generación, que sentó las bases del concierto barroco. Es conocida su cabellera pelirroja, por lo que se le llamó «il prete rosso», es decir, «el cura rojo».
Digo esto porque su padre, Giovanni Battista entró a formar parte de la Basílica de San Marcos de Venecia con el nombre de «Rossi», por lo que puede que esto sea una señal. Es posible que aprendiese violín con su padre.
En 1703 fue nombrado maestro de violín del famoso Pio Ospedale della Pietà, institución veneciana que recogía a niños abandonados y con problemas y que destacaba por formar musicalmente a niñas con talento.
Desde ese sitio su fama creció y le hizo un maestra de una categoría y valía que perduran, amablemente, hasta nuestros días.
Vivaldi compuso muchos, muchísimos instrumentos.
Hoy te traigo el Concerto con molti istromenti en Do Mayor, RV558. Como dice su título, Vivaldi usó casi todos los recursos que tenía a su disposición en el Ospedale, uniendo instrumentos de distinta sonoridad.
Hay instrumento «a fiato», es decir, de viento; «a pizzico», es decir, de cuerda pulsada y «ad arco», esto es, de cuerda frotada. Concretamente, Vivaldi los usa a pares: dos flautas, dos mandolinas, dos salmo, dos tiorbas, dos violines ‘in tromba marina’, chelo y bajo continuo.
Los «salmo» o «salmoe» son instrumentos antecedentes de los clarinetes actuales.
Mención aparte merecen los violines ‘in tromba marina’.
La tromba marina era un instrumento de cuerdo de forma trapezoidal (la imagen de la introducción de este post es una tromba marina).
Un violín tocado «in tromba marina» es tocado de esa forma, imitando este instrumento.
En fin, una verdadera delicia y un prodigio de sonoridad que consigue aquí el maestro Vivaldi.
La interpretación que te traigo es la del conjunto Europa Galante dirigido por Fabio Biondi.
Escrito por Pepe Gallardo (aeterna Christi Munera)
Antonio Lucio vivaldi sin duda es el mejor su música es única y con una esquiside que con solo escucharla te invade y te transporta a un mundo en el que solo tu alma puede disfrutar de sus obras tan llenas de vida,que a inmortalizado al maestro Antonio vivaldi.
Donde quiera que estés muchas gracias maestro por permitir escuchar tus obras que me brindan paz y tranquilidad.
Que Dios bendiga Antonio vivaldi
GRACIAS,POR LA INFORMACIÓN
Como les gusta ese tipo de musica