Una figura tan singular como excepcional en la historia de la música como la veneciana Barbara Strozzi será la compositora a quien dos compostelanos, la soprano Mercedes Hernández y el tiorbista Fernando Reyes, dedicarán su programa monográfico esta noche en la Iglesia de la Universidad.
‘Cantatas, lamentos y canciones de Barbara Strozzi’
PROGRAMA
Amor dormiglion: Amor, non dormir più, op. 2ª
Non ti doler mio cor, op.6ª
L’Eraclito amoroso: Udite amanti, op, 2ª
Amore è bandito, op.6ª
Il Romeo: Vagò mendico il core, op. 2ª
Amor non si fugge: Cara Filli, op. 3ª
Lamento: Lagrime mie, op. 7ª
Chiamata à nuovi amori: E che diavol sarà questo!, op. 2ª
L’amante segreto: Voglio morire, op. 2ª
La fanciulletta semplice: Spesso per entro al petto, op. 2ª
Begl’occhi, bel seno, bei crini e bella bocca: Voi, voi pur, op. 2ª
A donna bella crudele: Perle care, op. 3ª
Dialogo a voce sola trà le speranze e’l timore: Timore e che sarà?, op. 2ª
Per le nozze de Ferdinando III d’Austria e di Maria Leopoldina d’Austria: Gite, gite, o giorni dolenti, op. 2ª
Opera 2ª: Cantate, ariette e duetti. Venecia 1651
Opera 3ª: Cantate, ariete a una, due e tre voci. Venecia 1654
Opera 6ª: Ariette a voce sola. Venecia 1657
Opera 7ª: Diporti di Euterpe overo Cantate e ariette a voce sola. Venecia 1659
Mercedes Hernández, soprano. Nació en Santiago de Compostela. Estudió canto, especializándose en música antigua en el Conservatorio de Toulouse, en la Musikhochschule de Trossingen y en la Schola Cantorum Basiliensis.
Colabora en conciertos y grabaciones con destacados grupos como La Capella Reial de Catalunya, (Jordi Savall), Le Parlement de Musique (Martin Gester), La Fenice (Jean Tubery), etc., y actuó también en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y de América.
En 2002 debutó en el Gran Teatre del Liceu con el rol de Ninfa de la ópera de Claudio Monteverdi L’Orfeo dirigida por Jordi Savall.
Fernando Reyes, tiorba. Inició a su formación musical en la Escolanía de la Catedral de Santiago de Compostela. Se especializó en el Conservatorio de Toulouse y en la Staatliche Hochschule fur Musik de Trossingen con Rolf Lislevand.
Como instrumentista realiza una intensa actividad de conciertos y grabaciones a lo largo de toda Europa. Más allá de eso, compuso y dirigió la música de diversas obras teatrales y publicó varios artículos sobre música antigua, guías musicales y libros-cd.
Con Mercedes Hernández formó el grupo Resonet y grabaron los compactos La Grande Chanson, Santiago!: música y peregrinaciones en el Renacimiento, Les Pellerines, Il Pellegrino: el viaje de Cosme III de Medici, Canto de Navidad, Cantares Gallegos: Rosalía de Castro, Canto de Ultreia: Codex Calixtinus, Músicas para las fiestas de Santiago y Festa Dies: Consagración de la catedral de Santiago de Compostela.