¡FELIZ NAVIDAD!
Vamos a escuchar esta obra de Bach, propia para este tiempo, y vamos a hacerlo tal y como se hizo en su tiempo, tranquilamente, cada día la cantata que corresponde, para saborearla mejor.
En este día de celebración familiar, de encuentro y de emociones compartidas, la música que te traigo seguro que se convierte en un componente importante, a tener en cuenta y a formar parte de nuestro disfrute de hoy.
Estará con nosotros, y siempre nos sabe a poco, Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach.
La «vieja peluca» era un extraordinario profesor.
Su primer biógrafo, Forkel, dice cómo Bach buscaba en sus alumnos que tuvieran un toque de teclado claro y despejado.
Les ponía ejercicios que debían extenderse entre seis y doce meses.
Pero entre sus pupilos había algunos más impacientes y para ellos les componía, a menudo sobre la marcha mientras estaban practicando, pequeñas piezas para que alcanzasen en objetivo.
Por ejemplo, sus pequeños preludios y las invenciones a dos voces.
Luego les interpretaba sus grandes obras, enteras, y cuando terminaba decía «esto tiene que sonar así», y les iba indicando a sus discípulos qué era lo importante y cómo tenían que conseguirlo
Una de sus obras para este tiempo es su Weihnachtsoratorium, BWV 248, es decir, su «Oratorio de Navidad».
Es una obra variada compuesta específicamente para ser interpretada en la Navidad de 1734 y siguiente año nuevo.
Bach elaboró una obra festiva reutilizado diversas piezas anteriores, y ensamblándolas en forma de seis cantatas.
Aunque nos recuerda a momentos handelianos, está relacionado con las «historias» luteranas, que lo entroncan con las pasiones.
La primera cantata fue interpretada el 25 de diciembre de 1734, por la mañana temprano en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig y, por la tarde, en la de Santo Tomás de la misma localidad.
Trata sobre el nacimiento y la anunciación a los pastores.
Espero que te guste.
La partitura de esta impresionante cantata puedes conseguirla aquí.
La interpretación que te propongo es la de Siegmund Nimsgern (bajo-barítono), Kurt Equiluz (tenor), Paul Esswood (contratenor), el Wiener Sängerknaben y el Chorus Viennensis, junto con el Concentus Musicus Wien, dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.
Escrito por Pepe Gallardo para Aeterna Christi Munera
Genial obra para la Navidad que puedes oír durante todo el año. Una maravilla