Nos arriesgamos a decir que, a menos que ya hayáis visto este vídeo, será la primera vez que vais a oír un instrumento como este. Parece un piano, pero no lo es.
Se llama Viola Organista y fue diseñado por Leonardo Da Vinci hace más de 500 años.
Da Vinci nunca llegó a fabricarlo, pero el pianisa y Luthier polaco Slawomir Zubrzycki lo ha construido siguiendo las indicaciones del maestro.
Zubrzycki ha invertido más de 5.000 horas a lo largo de tres años para finalizar el que se considera como el primer prototipo funcional de la Viola Organista, ya que no hay constancia de que nadie lo haya fabricado antes.
Existen algunas intentonas bastante fieles, como la del japonés Akio Obuchi, pero no siguen fielmente los planos de Da Vinci.
El instrumento se asemeja a un piano y se toca igual pero, en vez de golpear las cuerdas, el mecanismo interno las frota mediante unas ruedas dentadas que giran y producen un sonido como el de un violonchelo.
El resultado de este mecanismo es una fantasmal fusión entre chelo y órgano. Slawomir Zubrzycki ha ofrecido el primer concierto de Viola Organista en la Academia de la Música de Cracovia, en Polonia, y suena así de bien.
Fuente: es.gizmodo.com
Más información en el blog de música antigua Resonare Fibris: «Leonardo da Vinci: El sonido del genio.«, por Luisa D. Camacho
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9ynp7yZDq1rzbdvlo1_500.png
Praetorius lo vió también
Y Raimundo Truchado en 1613, Museo de instrumentos de Bruselas
Rectifico,1621
Un regalo a todos mis amigos músicos: la Viola Organista, diseñada por Leonardo da Vinci y que nunca llegó a construir.
Pequeña corrección Montse, si se llegó a construir más no a fabricar (construcción masiva).
Saludos!
mira chapis esto ke me compartió mi amiga te puede interesar. Saludos
GÊNIO ABSOLUTO ATEMPORAL VANGUARDA
super interesante!
Buenas tardes a todos,
Comentaros que el instrumento sí que se llegó a construir en varias ocasiones a lo largo de los cinco siglos. La cuestión es que todos sus constructores se atribuían su ingenio y, por tanto, cada uno de ellos le daba un nombre diferente. De esta manera, la viola de Leonardo recibió un importante número de nombres, pasando por Geigenwerk, clavecín, Lyrichord, clavier-gamba o claviolín, entre otros. Los bocetos de da Vinci recogidos en el Códice Atlántico y las anotaciones de Michael Preatorius en su «Syntagma Musicum» no son suficientes para poder construir la viola organista sin dificultad y que ésta responda con exactitud a la idea de su inventor. De ahí que los varios intentos de construirla fracasaron y las que lograron ser construidas finalmente, fallaba su sonido y siempre era rechazada por los músicos cohetáneos. Todos ellos misteriosamente desaparecieron de la historia, conservándose únicamente la viola de Raymundo Truchado que enmudeció hace siglos.
Toda esta información proviene de la minuciosa investigación del luthier polaco. Más información en la web: violaorganista.com
Sławomir Zubrzycki es el primer constructor de la viola organista que reconoce abiertamente que el legítimo inventor de ésta es Leonardo da Vinci.
Hay muchas más información en la web (en inglés y polaco) y recientemente se han abierto canales en castellano en Facebook, Twitter y Google+ con motivo de la próxima gira del luthier/ pianista por España.