Creo que lo que toca ahora es escuchar música navideña, ¿no? Pues eso es lo que vamos a hacer en estos días, ya que hay mucha y muy buena.
Por ejemplo, la de hoy.
El compositor ya ha aparecido por aquí varias veces y una vez más vamos a disfrutar con su música, siempre tan llamativa y tan maravillosa, y en este caso, tan llena de… navidad.
Ese maestro es Michael Praetorius (1571-1621), compositor alemán nacido en Creuzburg.
Parece ser que su apellido original era Schultheiss, que en alemán significa «alcalde» y que en latín se decía «praetorius».
Estudió en la Universidad de Frankfurt y allí también tocaba el órgano.
En 1595 fue maestro de música del duque Heinrich Julius de Braunschweig, que tenía establecida su residencia en Wolfenbüttel, donde vivió Praetorius y donde también terminó siendo organista.
En 1613 ya estaba en Dresde, en la corte del Elector de Sajonia, pero luego regresó a Wolfenbüttel.
Viajó por toda Europa central y allí era conocido como organizador de música. Praetorius también destacó como musicólogo y gran recolector de himnos luteranos.
En 1619 editó los tres volúmenes de su «Syntagma musicum», gran monumento de la musicología tanto religiosa como profana.
De este compositor te traigo su obra titulada Puer natus in Bethlehem, a 7 voces.
Está basada en un himno medieval con texto del siglo XIII y música del XIV. Es una obra que se ha arraigado tanto en la cultura occidental que aún hoy día es cantado en estas fechas. Se encuentra en su colección «Polyhymnia Caduceatrix et Panegyrica».
Como es habitual, Praetorius alterna versos en latín y en alemán, para que así el público asistente fuese capaz de cantar mejor la música.
¡Que disfrutes de la música!
Escrito por Pepe Gallardo para AeternaChristiMunera