Desde 2013, año en que tuvo lugar la primera edición, el Ciclo de Música Antigua ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido el recinto de Los Claustros para la celebración de los conciertos.
En los cinco años de andadura se ha consolidado como una de las citas más relevantes en el terreno de la música culta en la ciudad.
En efecto, la afluencia de espectadores, que ha alcanzado un promedio de ocupación de más del setenta por ciento del aforo en la edición de 2017, la variedad del repertorio programado y la calidad contrastada de los artistas que han intervenido en los dieciséis conciertos ofertados en total, han contribuido a crear un público fiel que no ha hecho sino crecer desde el primer día.
Además, la identificación del Ciclo con Los Claustros es fruto de la idoneidad del espacio para este tipo de música, por sus características acústicas, por supuesto, pero también por sus dimensiones, por su privilegiada situación en el centro de la ciudad, por su composición arquitectónica y por la belleza del conjunto.
PROGRAMAS
Primer concierto – DOLCE RIMA
Música del Seicento italiano
Programa: Dolce tormento
Dolce Rima fue fundado en 2009 por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba, cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada “capital de la Música Antigua” en España.
Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI- XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.
Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.
Segundo concierto – ZEJEL
Música de la tres culturas
Programa : La memoria de Oriente
Zejel es una formación que basa su trabajo en la convicción de que existen unos sutiles, a la vez que profundos, vínculos entre las diferentes músicas que han desarrollado su esplendor junto a las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo.
Músicas pertenecientes a las ricas culturas Hebrea, Árabe y Cristiana.
Es un grupo que, gracias a la versatilidad de sus músicos, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana y la islámica, como la sefardí.
La sugerente voz de Iman Kandoussi conduce al grupo a través de idiomas tan dispares y, a la vez, complementarios, como el galaico portugués, el árabe o el ladino.
Tercer concierto – CORO DEL TEATRO VILLAMARTA – CONJUNTO INSTRUMENTAL
Dirección: Joan Cabero
Programa: Padre Antonio Soler: Villancicos
El coro del Teatro Villamarta, que tanto éxito cosechó en la pasada edición con su participación en la ópera “Dido and Aeneas”, de Henry Purcell, se presenta este año con un programa integrado por villancicos del Padre Soler, obras de gran raigambre popular, acompañados por un conjunto instrumental, todos ellos bajo la dirección de Joan Cabero.
JULIETA VIÑAS ARJONA Canto
Obtiene el Título Superior de Canto con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Rosa María de Alba, y es licenciada en Filología Hispánica (Universitat de València).
En 2017 obtiene, con Matrícula de Honor, el Màster d’Interpretació de la Música Antiga en la ESMUC de Barcelona, donde perfeccionó sus estudios durante dos años con la soprano Marta Almajano.
Es fundadora del grupo Dolce Rima, especializado en música del Renacimiento español, Barroco español y Seicento italiano, con el que graba en 2013 su primer disco titulado “Al alba venid”, compuesto por piezas renacentistas para voz y vihuela.
Ha participado en importantes festivales de España y Portugal entre los que destacan el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Cicle “Música a la Capella” (Universitat de València), Els “Concerts de la Bene” en el Centro Cultural de la Beneficencia (Valencia), Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola, Festival de Música Antigua de Alarcos, Encontro de Música Antiga de Loulé, Euroclassical Online Festival, Ciclo “Música no claustro” de Braga, “Palcos do Românico” da Rota do Românico, Festival Internacional de Danças e Músicas Antigas “Portingaloise”, Festival BACHCELONA, Semana de Música Antigua de Álava…
Fue finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015) y ganadora de la “Beca Bach 2016” otorgada por la Fundación Bach Zum Mitsingen (Barcelona).
Como miembro fundadora del grupo Dolce Rima fue ganadora en la II Edición de los Premios GEMA como Grupo Joven 2015.
ANÍBAL SORIANO Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco
Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas.
Con el primero obtiene en el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.
Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette.
Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por India, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
Actualmente dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana, es director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, del Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.
Además, es un apasionado del deporte de fondo, del campo y las cosas sencillas y cotidianas.