El ciclo, con un total de once conciertos, realiza un repaso a las obras sacras y profanas clave para entender la música europea de los siglos XVII y XVIII, que tendrán la voz como protagonista
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, han presentado la cuarta edición del ciclo “Salamanca Barroca”, integrado en la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al INAEM.
En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Mariano Esteban, vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Antonio Moral ha recalcado “la consolidación de un público entusiasta y conocedor que en la pasada temporada contó con una asistencia de 3.449 personas, lo que representa un 81% del aforo de la sala, que además cuenta con un total de 254 abonados (más del 50% de los asistentes son fieles abonados), casi los mismos que hubo en la edición anterior (258 abonos).
Por otro lado, destacó la altísima calidad de los intérpretes que se darán cita en la nueva temporada 16/17, que cuenta con algunos de los grupos ya míticos de la interpretación antigua y barroca con criterios historicistas, tales como el legendario conjunto flamenco Collegium Vocale de Gante, dirigido por uno de los más grandes maestros barrocos actuales, y el excepcional coro británico The Sixteen, que lidera desde su fundación Harry Christophers, que también estará presente en Salamanca.
Junto a estos grandes nombres de la interpretación historicista internacional, también estarán presentes en Salamanca nombres españoles tan relevantes como son los cantantes Carlos Mena (Artista Residente de la temporada 2016/17 del CNDM), Marta Almajano, Nuria Rial o Marta Infante, la violinista Lina Tur Bonet, el organista Juan de la Rubia, el conjunto La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens (concierto conmemorativo del 300 aniversario de Sebastián Durón) y por supuesto la Orquesta Barroca de la USAL, cada vez más consolidada y que inaugurará y cerrará este importante ciclo de Salamanca Barroca, dirigida por Pedro Gandía, concertino de la orquesta, y el propio Mena, qye se pondrá al frente del conjunto salmantino en un exigente programa en torno a la figura de J.S. Bach.”
Tras el éxito de las pasadas ediciones, «Salamanca Barroca» afronta esta temporada 2016/17 consolidada como “un singular punto de encuentro en el ámbito de la interpretación musical historicista en nuestro país”, según explicó García-Bernalt en rueda de prensa, al tiempo que destacó su firme “apuesta por la recuperación de patrimonio musical, de consolidación de repertorio, de promoción de proyectos relacionados con las músicas históricas ibéricas y de revisión del barroco europeo, todo ello en un entorno donde confluyen también elementos académicos y, particularmente, docentes”.
Programa “variado, extenso y profundo”
El programa de esta edición presenta, a su juicio “un panorama variado, extenso y profundo, en el que conviven repertorios conocidos con obras que vuelven a la vida tras siglos de silencio, en el que Purcell se encuentra con Durón y Schein con Palestrina y jóvenes músicos emergentes comparten escenario con intérpretes de referencia”.
Precisamente uno de estos proyectos abre el ciclo el día 3 de octubre, con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Gandía.
En el marco de las conmemoraciones en torno a Shakespeare y Cervantes ofrecerán un programa que reúne a ambos autores a través de la música que inspiraron sus obras; un viaje por la Europa barroca que nos traslada desde Viena hasta Londres.
Para el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y coordinador del programa la propuesta musical de esta nueva esta edición tiene “a la voz como elemento fundamental, teniendo un papel protagonista en ocho de los 11 conciertos de la nueva temporada”.
Tres de ellos están relacionados con los ecos del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón (1660-1716).
De la mano de intérpretes y grupos de referencia como Marta Almajano, Nuria Rial, Accademia del Piacere y La Grande Chapelle, se ofrece una extensa panorámica de la producción sacra y profana de un músico que fue fundamental en la conformación del peculiar barroco ibérico.
La vida musical de la Salamanca del XVIII se materializa en un proyecto de recuperación de un concierto sacro, lo que en la época se denominaba una «siesta».
Con la colaboración de la mezzosoprano Marta Infante y el Coro de Cámara de la USAL se recorrerá medio siglo de la música asociada a la capilla universitaria, desde el último barroco hasta las primeras muestras del clasicismo.
Dos formaciones vocales de referencia mundial
El ciclo acoge también a dos formaciones vocales de primer orden en el panorama mundial de la música históricamente informada: el Collegium Vocale de Gante y The Sixteen, dirigidos respectivamente por Philippe Herreweghe y Harry Christophers.
En el excepcional marco de la capilla del Colegio Fonseca, y fuera de abono, el grupo británico ofrecerá un exuberante paisaje de la música sacra italiana relacionada con la capilla pontificia, articulado en torno a autores medulares de la polifonía occidental como Palestrina, F. Anerio y Allegri.
Por su parte el Collegium Vocale centra su programa en una pieza clave de la música sacra alemana del primer cuarto del XVII: la exquisita colección de madrigales espirituales Israelsbrünlein de Johann Hermann Schein.
En la órbita de esta obra se encuentra también el programa ofrecido por el Concento de Bozes.
Este grupo emergente, derivado del trabajo formativo realizado por el contratenor Carlos Mena en la USAL, ahondará en el nacimiento de la Música poética, la nueva oratoria musical que acabó alcanzando en el barroco alemán algunas de sus más altas cotas.
También Carlos Mena, artista residente del CNDM en la temporada 2016-2017, tomará parte en el concierto que cierra el ciclo.
Junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrecerá un programa organizado en torno a dos cantatas para alto de Johann Sebastian Bach: Widerstehe doch der Sünde, escrita en Weimar en 1715 y Ich habe genug, cuya primera versión se sitúa en Leipzig doce años después.
Las dos obras establecerán un diálogo con la música profana de la época, representada por una suite de Telemann y otra de Johann Ludwig Bach.
También la producción profana de Bach estará presente en Salamanca Barroca con una monumental obra que muestra la genialidad del Kantor como geómetra de la música: la Ofrenda musical.
Para interpretarla –en varios de los sentidos de la palabra – se reúne un grupo de excepción: la violinista Lina Tur Bonet, el chelista Marco Testori, el flautista Alexis Kossenko y el clavecinista Kenneth Weiss, quienes nos llevarán a una velada que quizá nunca tuvo lugar en la corte de Federico II el Grande.
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua, constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la «interpretación musical histórica».
Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha convertido en un referente de este tipo de trabajo en España.
Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.
Precisamente esta es otra de las líneas de actuación de Salamanca Barroca: fomentar y facilitar la presencia de los intérpretes participantes en el ciclo de conciertos en el plan formativo que, desde hace ya casi un cuarto de siglo, se mantiene en la Universidad de Salamanca en relación con la música antigua.
Un plan que se articula a través de un programa de cursos, clases magistrales y seminarios centrados fundamentalmente en aspectos de prácticas interpretativas históricas. Este año los cursos contarán con la participación de Pedro Gandia (violín), Andoni Mercero (viola), Itziar Atutxa (violonchelo y viola de gamba) y clases magistrales de Carlos Mena (canto).
Información e inscripciones en: academia@usal.es
Las localidades, con un precio de 7€ a 15€ para el público general y con un 20% de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se pueden adquirir ya en Mercatus (tienda oficial de la Universidad), de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y domingos de 10:15h a 14:00h, a través de http://sac.usal.es/ y una hora antes de cada concierto en taquilla.