Tras el éxito de la pasada edición, “Salamanca Barroca” afronta una nueva edición con una propuesta similar en forma a la del curso pasado.
De este modo, el ciclo de conciertos, que aúna obras reconocidas con repertorios caídos en un injusto olvido, se completará con una serie de clases magistrales dentro de un plan formativo que, desde hace casi 25 años, se mantiene en la Universidad de Salamanca a través de su Academia de Música Antigua.
Programa de conciertos
La nueva edición de “Salamanca Barroca” contará con un ciclo de diez conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20:30 horas.
Como principal atractivo destaca la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario, respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto.
Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.
En la interpretación, varios de los nombres principales del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa, así como algunas de las formaciones con mayor trayectoria nacional e internacional, entre los que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa María, que acompañan a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.
El ciclo ofrece además dos propuestas singulares. Por un lado, el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas.
Por otra parte, la singular propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano, en lugar del cémbalo.
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua, constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la “interpretación musical histórica”.
Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha en un referente de este tipo de trabajo en España. Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.
Esto es lo malo de no estar en España. Perderse festivales como estos grrrrrrrr