El ciclo Salamanca Barroca, organizado por el Centro de Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, ha arrancado este lunes a las 20:30 horas en la Hospedería Fonseca con el concierto que ofreció el violinista Pedro Gandía, titulado ‘Pasajes de ida y vuelta’.

La música de los compositores Bach, Mozart, Zamboni, José de Torres, Dario Castello, Vivaldi, Antonio de Cabezón o Stamitz, entre otros autores, configura el amplio programa de conciertos organizados para el ciclo ‘Salamanca Barroca’.

El proyecto cultural surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM, y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y está concebido como una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical históricamente informada.

Para ello, junto a un programa anual de cursos intensivos centrados fundamentalmente en las prácticas interpretativas instrumentales del Barroco, se desarrollará un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes.

Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana, por otra los elementos formativos a través de la agrupaciones emanadas del trabajo académico y, finalmente, un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.

En el programa de conciertos, que dará comienzo a partir del próximo mes de octubre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca y se prolongará hasta mayo de 2014, se abarca un amplio espectro en el que la música ibérica tiene un papel destacado, comenzando por el homenaje a Francisco Salinas del Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, en el quinto centenario del nacimiento del músico burgalés.

Archivos iberoamericanos

La música de ida y vuelta, procedente de archivos iberoamericanos, encuentra lugar en dos proyectos extraordinarios de recuperación de repertorio promovidos desde el Centro Nacional de Difusión Musical, como son los que ofrecen Al Ayre español, con obras de José de Torres procedentes del archivo de la Catedral de Guatemala, y Harmonía del Parnàs, que propone un diálogo entre autores tan lejanos y tan próximos como José Cascante (Catedral de Bogotá) y Juan Barter (Catedrales de Lérida y Barcelona).

El archivo de música de la propia Universidad de Salamanca estará presente también en dos conciertos, en los que se recuperan partituras de finales del XVIII; en ellos se muestra tanto la producción propia a través de obras de Aragüés o Diego Llorente, como la recepción de autores tan supuestamente alejados del ámbito salmantino de esa época como Carl Stamitz.

Pero además, la Orquesta Barroca de la Universidad sugiere otro viaje de ida y vuelta, esta vez entre Venecia y Centroeuropa, atendiendo al diálogo y fusión de estilos nacionales.

Como no podía ser menos, también el apellido Bach se hace presente.

Christophe Coin propone un recorrido por la Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, un repertorio que es imprescindible frecuentar.

Por su parte, para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg ofrecen un programa de sonatas para traverso y clave en el que a Carl Philipp se unen varios de sus hermanos y su colega Kirnberger, explorando ese “sentimentalismo” tan cercano a algunas corrientes de la Ilustración.

El programa de conciertos se completa con otro autor al que se le dedicará una especial atención, Henry Purcell, que vendrá de la mano de uno de los máximos especialistas en su música, Robert King, que dirigirá el mítico King’s Consort.

La Universidad de Salamanca y la música desde su fundación en 1218

La Universidad de Salamanca tuvo la primera Cátedra de Música instituida por Alfonso X pocas décadas después de su fundación, que pervivió hasta finales del siglo XVIII.

La ocuparon hombres como Bartolomé Ramos de Pareja, Lucas Fernández, Francisco Salinas, Sebastián de Vivanco, Diego Verdugo o Antonio Yanguas, y en ella debían compatibilizar la enseñanza teórica con la práctica musical.

En un momento en el que el Estudio salmantino está preparándose para conmemorar su octavo centenario en 2018, “Salamanca barroca” lo convierte de nuevo en punto de encuentro entre docencia e interpretación, además de serlo entre los intérpretes y el público.

Programa de conciertos en la Universidad de Salamanca

Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca a las 20:30 horas:
Orquesta Barroca de la Usal | Pedro Gandía (7 de octubre de 2013);
Consort de Violas de la Usal | Itziar Atutxa (11 de noviembre de 2013);
Al Ayre Español | Eduardo López Banzo (3 de diciembre de 2013);
Wilbert Hazelzet | Jacques Ogg (31 de enero de 2014); The King’s Consort | Robert King (20 de febrero de 2014);
Harmonia del Parnás | Marian Rosa Montagut (13 de marzo de 2014);
Academia de Música Antigua de la Usal |Bernardo García-Bernalt (1 de abril de 2014);
Christophe Coin (11 de abril de 2014); y Orquesta Barroca de la Usal | Enrico Onofri (5 de mayo de 2014).

Fuente Salamanca24horas.com

Un comentario en «La Universidad de Salamanca pone en marcha el ciclo «Salamanca Barroca»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *