Un laúd, una guitarra, una zanfona, una viola de brazo y varios instrumentos de viento se coordinarán este sábado bajo el dictado de viejas partituras para reproducir en el Corral de Comedias de Alcalá la música que escuchaba Cervantes en su época.
El concierto, que lleva el título de ‘Romancero viejo y nuevo en el Quijote‘, estará a cargo de los Músicos de Ureña, una formación que acumula una trayectoria de veinticinco años recreando la música medieval.
Liderada por César Carazo y Luis Delgado, la agrupación ha elegido para el homenaje musical cuando se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes la interpretación de romances citados en la obra literaria del escritor.
Algunas de esas canciones las interpretarán en su versión culta, según fueron recogidas en el siglo XVI en el ‘El Cancionero de Palacio‘, y otras en la versión popular que ha llegado hasta nuestros días.
Además, el programa incluye otros romances, redactados por el el autor de ‘Don Quijote de la Mancha‘, y a los que el compositor Joaquín Díaz ha puesto música en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto Cervantes de Varsovia.
EL GRUPO
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella.
Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado.
Esta reúne mas de 1200 piezas.
El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.
Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
CONCIERTO
6 de febrero de 2016
Sábado, 20:30 h
Duración apróximada: 1 hora y 20 minutos
Más info y entradas aquí
Marta López seguro q te encanta!
las zarabandas de gitanilla! el rabel del muchacho en el bosque! la música en las bodas de camacho! la guitarra de alonso quijano!
Fernanda Gunter 🙂
no siempre se cumple
!! Donde música hubiere,cosa mala no existiere !! .